Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Alokabide abonará el Impuesto de Bienes Inmuebles de sus 3.279 viviendas de alquiler

3 de abril de 2014

Las personas arrendatarias del parque de viviendas de Alokabide quedarán exentas de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de este año.

 

Como sucede con los inquilinos de viviendas sociales propiedad del Gobierno vasco o los que deciden acogerse al programa de alquiler de viviendas libresBizigune, las personas arrendatarias de viviendas de Alokabide tampoco estarán obligadas a abonar el IBI a partir de ahora, puesto que será la propia sociedad pública la que correrá con los gastos de este impuesto municipal. En aquellos casos donde ya se haya girado el recibo del impuesto, Alokabide procederá a realizar el correspondiente abono a los particulares.

Para la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, “la medida viene a corregir una situación que colocaba en un plano de desigualdad a una serie de personas frente a quienes mantienen otras modalidades de alquiler público”.

La intención de introducir este cambio en el modelo contractual que vincula ambas partes –inquilino y Alokabide- ya fue adelantada por el propio consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en una comparecencia parlamentaria celebrada en pasado mes de diciembre.

Tres meses después, la decisión adoptada el pasado 31 de marzo por el Consejo de administración de Alokabide deja sin efecto la obligación que tenían hasta ahora los 3.279 arrendatarios de esta sociedad de hacerse cargo del IBI junto a otro tipo de gastos, como los correspondientes al agua y saneamiento, tasa de recogida de basura, contratación de los servicios o suministros de electricidad, gas y teléfono, y los consumos correspondientes a estos servicios.

Alokabide destinará 470.000 euros al pago de este impuesto en 2014.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)