Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Los “ekolideres” del V certamen medioambiental Euskal Confint promueven en Urdaibai un compromiso para cuidar el planeta

3 de abril de 2014

Junto al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco promueven ideas para que sus localidades sean más sostenibles

Dentro del proceso internacional Confint (Conferencia internacional de Jóvenes “Vamos a cuidar el planeta”), 84 jóvenes representando a sus 19 centros educativos, certificados como Escuelas Sostenibles, han celebrado el Quinto  encuentro Euskal Confint. Entre el alumnado han figurado nueve chicos y chicas “ekolíderes” encargados de guiar y dinamizar los trabajos.

Los representantes de los centros han presentado dos trabajos: una fotonovela, que ilustra el proceso llevado a cabo en las Confint Escolares y un dazibao, periódico de gran tamaño que muestra las conclusiones y compromisos adquiridos en la Confint Escolar. Tras la exposición de estos materiales, el grupo de jóvenes se ha reunido en grupos para reflexionar sobre las experiencias y extraer conclusiones.

Amaia Barredo, directora de Política Ambiental del Gobierno Vasco considera que “esas valoraciones han servido de base para el trabajo en los talleres de “edu-comunicación” con murales, bertsolaris, árbol de los sueños, representación teatral, entrada al blog y redacción de la Carta “Jóvenes y Ciudad”. “En esa Carta –detalla Barredo- la juventud plantea los compromisos a que está dispuesta a desarrollar en sus ciudades y pueblos con el fin de llevar a cabo el lema “cuidemos el planeta” y solicitan ayuda a las autoridades para poder llevarlos adelante”.

En esta V Euskal Confint se han elegido los centros representantes para la II Confint estatal, que se celebrará en Barcelona en noviembre, preludio de la II Confint Europea de la primavera de 2015, en Bruselas, en el Comité Europeo de las Regiones.  Un flash mob sobre la canción “What a wonderful world”, del movimiento Playing for  change” ha servido para clausurar la jornada.

“A partir de ahora –comenta Amaia Barredo- desarrollaremos los compromisos de los jóvenes en acciones que contribuyan a hacer que sus centros educativos, sus hogares, sus pueblos y ciudades sean cada vez más sostenibles”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)