Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya firman un protocolo de colaboración para impulsar la competitividad en el ámbito agroalimentario

2 de abril de 2014

 

  • Se comprometen a colaborar en los ámbitos de la producción ecológica, los circuitos cortos de comercialización y productos locales, así como en la internacionalización de la industria agroalimentaria, entre otros.
  • El acuerdo identifica la creación de grupos de trabajo vasco – catalanes en cada uno de los ámbitos      definidos para fomentar la capacidad productiva del sector primario, la comercialización, la innovación y la internacionalización de productos      agroalimentarios
  • La Feria Alimentaria de Barcelona, en la que han participado más de 50 empresas vascas, ha acogido la firma entre ambas instituciones

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya han firmado hoy en la feria Alimentaria de Barcelona un protocolo de colaboración para la promoción y el impulso de la competitividad del sector agroalimentario.

El acuerdo identifica la creación de grupos de trabajo vasco – catalanes en cada uno de los ámbitos definidos para fomentar la capacidad productiva del sector primario, la comercialización, la innovación y la internacionalización de productos agroalimentarios

 

El acuerdo ha sido rubricado por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Natural, Josep Mari Pelegrí, en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y representantes de la Industria Agroalimentaria de Euskadi, presentes en la feria Alimentaria.

La consejera Tapia ha señalado que “este acuerdo viene a reforzar las actuaciones del Gobierno Vasco encaminadas al impulso y fortalecimiento de la comercialización de los productos locales considerando a nuestros productores como parte  activa de la economía profesional y productiva”.

El conseller Pelegrí ha destacado la importancia de este acuerdo que permitirá encontrar nuevas ententes y vías de colaboración en áreas tan estratégicas como la de los productos de proximidad y de calidad y el fomento de la capacidad productiva del sector primario. Además, ha querido hacer énfasis en la internacionalización del sector agroalimentario porque “Aquello que marcará la era post-crisis será la promoción actual que estamos realizando de la gastronomía, de los productos y del territorio. Calidad, creatividad e innovación continua son fundamentales”.

Además, Pelegrí, en el marco de la feria Alimentaría, uno de los escaparates mundiales del sector de la alimentación, ha querido explicar que “Catalunya es un país pequeño, pero con un gran potencial exportador y de internacionalización de sus productos”. “Somos emprendedores y ofrecemos calidad, profesionalidad e innovación. Y el Gobierno catalán y, especialmente, el Departamento de Agricultura es un aliado estratégico del sector”, ha concluido.

Por su parte Tapia ha manifestado que “un acuerdo de estas características con la Generalitat de Catalunya, posibilita impulsar iniciativas de manera conjunta que permiten orientar políticas en beneficio de las  personas del sector primario y del medio rural y litoral de Euskadi y de Cataluña”. 

Ámbitos de trabajo del Protocolo de Colaboración:

Producción ecológica:

Se propone la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es identificar y explorar la posibilidad de compartir, en su caso, mecanismos de:

  1. Apoyo técnico mutuo en el desarrollo del sistema de garantía de la producción agroalimentaria ecológica: coordinación entre las Autoridades competentes y de control, formación del personal, entre otros.
  2. Puesta en común de proyectos que incorporen la innovación y la investigación aplicada y colaborativa en el ámbito de la producción.
  3. Transferencia de los resultados en el sector, intercambiando actividades de formación y mecanismos de asesoramiento.
  4. Identificación y valoración de resultados de diferentes estrategias de comunicación y promoción de la comercialización y el consumo de los productos ecológicos:
  5. Intercambio de experiencias en materia de la definición y puesta en marcha de un observatorio de consumo.
  6. Intercambio de experiencias entre el Consell Catala de Producción Agraria Ecológica y su organismo homólogo de Euskadi

Circuito corto, producto local

El objetivo principal en este ámbito es conocer en profundidad la experiencia del proyecto de la venta de proximidad en Catalunya y compartir:

  1. Principales dificultades para la puesta en marcha de la norma y las soluciones aportadas.
  2. Valoración por parte del sector, de los consumidores y de la administración de esta iniciativa.
  3. Otras iniciativas y estrategias de interés (circuitos cortos, mercados locales, mercados municipales, identificación de producto.)
  4. Relación con el sector de la gastronomía y la restauración

Internacionalización de los productos agroalimentarios

El objetivo principal es compartir estrategias y experiencias en materia de internacionalización de los productos agroalimentarios e identificar potenciales sinergias.

  • Identificación de las herramientas que utilizan las administraciones para la internacionalización de sus empresas.
  • Identificación de países preferentes
  • Acciones y actividades prioritarias
  • Herramientas de apoyo financiero y de acompañamiento

Participación en redes colaborativas

La especial sensibilidad de nuestros respectivos Gobiernos hacia los temas de cooperación exterior, desde donde queremos maximizar nuestra presencia europea e internacional en un mundo complejo pero interactivo, desde el presente Convenio proponemos los siguientes objetivos comunes:

- Identificar las principales redes con influencia en los ámbitos de colaboración definidos.

- Facilitar el mutuo acceso a las diferentes redes colaborativas identificadas al objeto de tener un mayor peso en las decisiones estratégicas que se puedan adoptar.

- Participar conjuntamente en redes y programas que permitan compartir proyectos y recursos para la consecución de objetivos comunes.

- Establecer fórmulas de valoración conjunta y desarrollo de oportunidades de participación en Consorcios europeos e internacionales para el desarrollo de proyectos de interés compartido.

 

Transferencia de conocimiento y innovación

El objetivo es establecer canales de colaboración para difusión de actividades de transferencia de conocimiento entre el País Vasco y Cataluña, en aquellos ámbitos de interés común o estratégicos. Potenciar las visites de agricultores, ganaderos y silvicultores entre las dos comunidades. Facilitar el Trabajo colaborativo entre técnicos asesores de las dos comunidades.

El cooperativismo agroalimentario

El objetivo es reforzar la posición del sector cooperativo en la industria agroalimentaria con el intercambio de los modelos de cooperativos del País Vasco y Cataluña.

En Barcelona a 2 de abril de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Josep Mari Pelegrí