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Oregi: “el País Vasco muestra en Paris su doble valor geográfico y de infraestructuras logísticas”

2 de abril de 2014
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “la colaboración es la mejor herramienta para la competencia y aquí lo están demostrando los puertos de Bilbao y Pasaia”
  • “Ofrecemos integración modal, interoperabilidad y desarrollo coordinado de las infraestructuras en los tramos transfronterizos”
  •  “Las plataformas logísticas intermodales son uno de los vectores del cambio que se registra en Europa gracias a su adaptabilidad a las prioridades y nosotros tenemos a Arasur, Jundiz y Pasaia-Irun”.  

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasaia, Asier Atutxa y Ricardo Peña han presentado esta mañana en la feria sectorial SITL de Paris, el potencial que en materia de infraestructuras logísticas y de transporte ofrece la Comunidad Autónoma Vasca en el eje atlántico. Oregi ha mantenido diversos encuentros técnicos, entre otros con los operadores ferroviarios y logístas Frank Spoerl director de International Logistics de DB- Deustche Bahn Logistics, Eric de Wit director de Transfennica,  Christophe Mathieu, de Brittany Ferries  y Thierry Le Guilloux presidente de Viia,  a quienes ha presentado las plataformas logísticas de Arasur y Jundiz, las capacidades de carga del aeropuerto de Vitoria-Foronda, la nueva red ferroviaria de alta velocidad y la operatividad y estratégica ubicación de los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo.

 Junto a los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasaia, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa Pedro Esnaola, y el director del Cluster vasco de Logística, la consejera Oregi ha explicado en un acto celebrado en un stand de la Feria SITL, que “la ubicación de Euskadi en el Corredor Atlántico de las redes transeuropeas de Transporte (TEN-T) y su red de infraestructuras logísticas sitúan a nuestro País en una posición de privilegio en el horizonte de la estrategia Connecting Europe que impulsa la Comisión Europea”.

“Euskadi está en una ubicación privilegiada en pleno centro del Corredor Ferroviario Atlántico y ofrece una red de infraestructuras logísticas perfectamente conectadas y complementarias y en un futuro breve contará con una nueva red ferroviaria, estructurante a nivel europeo” ha comentado Ana Oregi a los agentes sectoriales del transporte europeo. “dada su situación en la red básica de la TEN-T, las infraestructuras que atraviesan Euskadi, en particular la Y vasca y la Vitoria Gasteiz–Dax son susceptibles de ayudas europeas por lo que gobiernos español y francés deberían tener en cuenta la definición de corredores estratégicos y prioritarios definidos por la Comisión Europea y avanzar más rápidamente en el desarrollo de estas vías”.

El stand de los puertos de Bilbao y Pasaia y del Gobierno Vasco ofrece abundante información gráfica de las Líneas de transporte vascas, sus tres aeropuertos y las zonas de potencial logístico como Arasur, Jundiz o Lezo.

2014 es clave para el País Vasco desde la perspectiva de definición y ejecución de los proyectos de interés prioritario y por ello se realizará, por parte de los coordinadores designados para los ejes de la Unión, incluido el Corredor Atlántico, el plan de trabajo cuyas prioridades temáticas serán la integración modal, la interoperabilidad y el desarrollo coordinado de las infraestructuras en los tramos transfronterizos.

Ochenta millones de habitantes

El corredor atlántico abarca  2.000 kilómetros, atiende directamente a más de 80 millones de habitantes y representa el 35 % del PIB de la Eurozona. En ese eje Euskadi atiende el  50 % del tráfico de mercancías Europa – Península Ibérica. “La realización coordinada de la red europea de transportes a través de los corredores prioritarios constituye un cambio el modelo de planificación en tanto en cuanto establece un enfoque y gobernanza europeas, para coordinar y sincronizar con carácter transnacional proyectos diferentes en aras a la consecución de un único sistema de transporte multimodal, eficiente y que contribuya a la cohesión territorial europea y es ahí donde ha de estar el País Vasco”.

Según ha explicado Oregi “las plataformas logísticas intermodales son uno de los vectores del cambio que se registra en Europa gracias a su adaptabilidad a las prioridades y aquí tenemos a Arasur, Jundiz y Pasaia-Irun”.  

En los encuentros  con los máximos directivos de diversas instituciones y empresas, la Consejera Oregi ha explicado que Euskadi “cuenta con una amplia red de infraestructuras de plataformas logísticas (Pasaia-Irun), Jundiz-Foronda y ARASUR; puertos comerciales de Bilbao y Pasaia, con un tráfico conjunto cercano a los 44 millones de toneladas anuales y con la característica del Puerto de Bilbao, puerto CORE del estado y principal centro multimodal del norte de la Península; los aeropuertos de Bilbao, Hondarribia y Vitoria clasificado con la categoría de “Primera Especial”, dispone de la segunda mejor Terminal de perecederos de Europa-; ferrocarriles con la ejecución y próxima entrada en servicios de la Y ferroviaria, corredor de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas y conectará Euskadi con Europa en ancho UIC y con conexiones de acceso a las principales zonas logísticas cercanas a las capitales”.

 

2 comentarios
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  • @JoanesAsua
    2 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: RT @v_en_c: El País Vasco muestra en Paris su doble valor geográfico y de infraestructuras logísticas. http://t.co/DGjvvbBdBq v…

  • @v_en_c
    2 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    El País Vasco muestra en Paris su doble valor geográfico y de infraestructuras logísticas. http://t.co/eBxsFLoJBq vía @Irekia

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Tomás Epalza, Ricardo Peña, Asier Atutxa, Pedro Esnaola, Cluster Logística,