Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Instituto Vasco Etxepare ha presentado la nueva Cátedra Jon Bilbao y los programas de 2014 de sus cinco cátedras internacionales

1 de abril de 2014

El Instituto Vasco Etxepare ha presentado hoy los programas que se llevarán a cabo este año en el marco de las cátedras de las ciudades de New York, Chicago, Frankfurt y Liverpool. En ellas se estudiarán temas diversos: las políticas para la promoción del euskera, la escultura de Chillida, la memoria histórica en la literatura vasca, la investigación sobre el exilio vasco... el Instituto ha anunciado además la creación de una nueva cátedra, la quinta, que comenzará su andadura este mismo mes de abril: la Cátedra Jon Bilbao, en la Universidad de Nevada, Reno. Iñaki Aldekoa, Miren Azkarate, Jonathan Wood, Xabier Irujo y Pedro J. Oiarzabal serán los cinco especialistas encargados de los programas de las cinco cátedras.

La cátedra Jon Bilbao ha sido creada por el Instituto Vasco Etxepare y la Universidad de Nevada, Reno en el centenario del nacimiento del historiador y bibliógrafo Jon Bilbao, promotor de la Biblioteca de Estudios Vascos de la Universidad de Reno. El Instituto Vasco Etxepare quiere así homenajear al la labor de guía llevada a cabo por el profesor universitario en torno a la gran obra Eusko-bibliographia: diccionario de bibliografía vasca (10 volúmenes, 1970–1981, más anexos), tal y como ha señalado en la presentación Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto. La cátedra que llevará el nombre de este abertzale activo  comenzará en abril de 2014 y tendrá como objetivo promover internacionalmente la investigación y el conocimiento sobre la diáspora vasca y la cultura vasca. El primer encargado del proyecto de la nueva cátedra será el doctor e investigador de la Universidad de Deusto Pedro J. Oiarzabal. El citado proyecto tendrá como título -Memoria Bizia, Proyecto sobre el Patrimonio Vivo de la Diáspora Vasca, 2014-16. Estados Unidos y Canadá-, y ha sido promovido por el Instituto Vasco Etxepare, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la asociación North American Basque Organizations (NABO) y la Universidad de Deusto.

En palabras del propio Pedro J. Oiarzabal el proyecto emprende un trabajo “urgente”: la recogida de testimonios orales de la diáspora vasca en Norteamérica. El investigador ha destacado la implicación directa y el protagonismo que tendrán en el proceso las colectividades vascas, y su importancia a la hora de generar interés sobre la memoria en las nuevas generaciones. A partir de Semana Santa se trasladará a Estados Unidos para emprender ya los procesos de recopilaición, preservación y difusión de un trabajo que “enriquecerá nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco se ha mostrado satisfecho porque este programa viene a complementar los objetivos del proyecto Urazandi, del Gobierno Vasco, cuyo fin es promover la investigación sobre los vascos y vascas en el mundo.  Por su parte José Antonio Rodríguez Ranz, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, ha destacado la colaboración entre entidades y organizaciones y la importancia de implantar la labor investigadora en la sociedad. También ha destacado la contribución del proyecto a la construcción de la identidad vasco-norteamericana.

El Instituto Vasco Etxepare también ha dado a conocer hoy los programas y responsables de las otras cuatro cátedras que tiene en universidades internacionales.

La cátedra Koldo Mitxelena  (University of Chicago), que tiene como objeto difundir los estudios vascos en Norteamérica, tendrá como eje la promoción del euskera. La catedrática de la UPV Miren Azkarate ahondará este año  (entre el 5 de mayo y el 7 de junio) en las políticas y los planes lingüísticos para la promoción del euskera.

La cátedra Eduardo Chillida(Goethe Universität, Frankfurt) se creó para impulsar la enseñanza sobre el arte vasco. La dirección del programa correrá este año a cargo de Jonathan Wood, coordinador de proyectos del Instituto Henry Moore y profesor de la Universidad de Leeds. El profesor tomará como punto de partida la obra de Chillida, en un programa dedicado a la escultura contemporánea y a los lugares y espacios que ésta ocupa. Se ofrecerán dos seminarios y una conferencia abierta (8 de mayo–27 de junio).

La cátedra Bernardo Atxaga(City University of New York) tiene como fin promover la investigación y el conocimiento sobre la literatura y lingüística vasca. El programa de este año lo impartirá el profesor de la UPV Iñaki Aldekoa(6-10 de octubre), con el apoyo de Mari Jose Olaziregi. Tendrán como tema de investigación la influencia del recuerdo de la memoria en la literatura vasca de las cuatro últimas décadas.

La cátedra Manuel Irujo (University of Liverpool), el programa Fellowship que tiene como objeto la investigación y la enseñanza sobre el exilio vasco, dará comienzo el curso 2014-2015 y tendrá como primer profesor invitado a Xabier Irujo, profesor del Center for Basque Studies. La cátedra impulsará la investigación sobre Manuel Irujo (a partir de febrero de 2015) e impartirá clases a estudiantes graduados.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Mari Jose Olaziregi, José Javier Pardo, José Antonio Rodríguez Ranz, Pedro J. Oiarzabal