Noticias
Es

El Gobierno Vasco firma un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación que financiará 150 millones de euros para infraestructuras tecnológicas

11 de mayo de 2010

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio marco que supondrá la financiación, por parte del Gobierno de España, de una serie de actuaciones relacionadas con la innovación por un importe de 150 millones de euros

El convenio se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Innovación (E21), cuyo objetivo esencial a largo plazo es ocupar el noveno puesto de la innovación en el mundo y en virtud de él, el Ministerio aportará un crédito de 80 millones este año, de 40 millones el siguiente y otros 30 millones en 2012. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha destacado que, co estos 150 millones de euros, se financiarán "infraestructuras científico-tecnológicas y equipamiento realizadas por las sociedades gestoras de los parques tecnológicos, por entidades que desarrollen proyectos singulares y por grandes empresas tractoras que realicen proyectos estratégicos".

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio marco que supondrá la financiación, por parte del Gobierno de España, de una serie de actuaciones relacionadas con la innovación por un importe de 150 millones de euros entre los años 2010 y 2012. El Ministerio aportará un crédito de 80 millones este año, de 40 millones el siguiente y otros 30 millones en 2012. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha señalado que el objetivo de este convenio es ocupar "el noveno puesto de la innovación en el mundo".

En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, al término del Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha explicado los diferentes acuerdos adoptados en la reunión del Ejecutivo.

Mediante dicho convenio, el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá al País Vasco un crédito de 150 millones de euros con un plazo de amortización de 15 años. El convenio se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Innovación (E21) y, según ha explicado Mendia, se ha fijado la necesidad de movilizar "del orden de 6.000 millones de euros adicionales en actividad investigadora privada (1,9% del PIB); duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más; y obtener una balanza de pagos tecnológica competitiva que reduzca el saldo actual estimado de 20.000 millones negativos, hacia cotas próximas al cero".

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco será el encargado de la gestión de los proyectos, a través de la sociedad pública SPRI.

En el mismo Consejo de Gobierno se ha concretado el listado dlistado de las Sociedades Públicas con obligación legal de contratar una auditoria externa:

- EUSKO TRENBIDEAK - FERROCARRILES VASCOS, S.A
- SOCIEDAD INFORMÁTICA DEL GOBIERNO VASCO, S.A. EJIE
- ORQUESTA DE EUSKADI S.A.
- NEIKER, A.B.
- ITSASMENDIKOI, S.A.
- EGAILAN, S.A.
- ITELAZPI, S.A.
- IHOBE, S.A. - SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN AMBIENTAL
- SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER, S.A.
- VIVIENDA Y SUELO DE EUSKADI, S.A.
- SOCIEDAD PARA LA PROMOCIÓN Y RECONVERSIÓN INDUSTRIAL,
S.A. SPRI
- SPRILUR, S.A.
- PARQUE TECNOLÓGICO S.A.
- EUSKAL TELEBISTA, S.A.
- EUSKO IRRATIA, S.A.
- OSATEK, S.A.

La portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que la ley de Auditoría y la Ley de Sociedades Anónimas determinan que algunas sociedades del Sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi deben someterse a una auditoría de cuentas anual. Así, estas Sociedades deberán  adjudicar los correspondientes contratos de auditoría, en un plazo máximo de tres meses, con al menos, ofertas a tres auditores de cuentas. Según ha explicado la portavoz, la Oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda supervisará estas ofertas, y la Junta General nombrará los auditores. En el caso de que el accionista sea al 100% la Administración de la CAE el Gobierno Vasco tomará la decisión constituido en Junta General.

La portavoz ha explicado que, para cada entidad del Sector Público, deberán obtenerse los informes de auditoría, de control interno y de cumplimiento presupuestario y de legalidad. "El contenido mínimo de la auditoria en una Sociedad Pública marca que deben ser auditados el cumplimiento de las normas retributivas del personal directivo, las normas de régimen presupuestario y las normas de contratación pública", ha añadido.

Educación para la Paz

Por otra parte, la portavoz del Gobierno Vasco ha reietrado que el Ejecutivo sigue trabajando "discretamente" para alcanzar el mayor consenso posible en torno al Plan de Educación para la Paz. Así, Mendia ha asegurado que el Gobierno Vasco "no quiere verse constreñido por unos plazos para conseguir el máximo consenso" y ha insistido en que no se trata de un plan nuevo, sino de una reformulación que "responde a un compromiso del Gobierno y a un mandato del Parlamento". "Se ha considerado que la violencia terrorista, que es la principal vulneración de los Derechos Humanos en este país, debería tener más relevancia", ha sentenciado.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (11.05.2010)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 11-05-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia