Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El centro ambiental “Peñas Negras” del Gobierno Vasco cumple 30 años interpretando el paisaje minero de Bizkaia

1 de abril de 2014
  • Ubicado en Ortuella, recibe anualmente a miles de visitantes

 

El Centro de Interpretación Ambiental “Peñas Negras”, del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ubicado en Ortuella (Bizkaia), cumplirá 30 años en su función de sensibilización sobre el medio en un entorno transformado por la explotación minera. “Peñas Negras” ha recibido la visita de cerca de 270.000 personas que han conocido con detalle las características del entorno minero.

 

El centro “Peñas Negras” forma parte de los equipamientos ambientales con los que cuenta el Gobierno Vasco para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el valor del medio ambiente y la biodiversidad. A este se suman el Centro de interpretación Ekoetxea, en el Parque Ecológico de Plaiaundi y el Museo Ingugiro Etxea, ubicados en Irún y Azpetia (Gipuzkoa) respectivamente y el Centro de Biodiversidad de Euskadi, localizado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Busturia (Bizkaia).

 

“La existencia de equipamientos como el Centro de Interpretación  Peñas Negras es fundamental para acercar el conocimiento ambiental a la sociedad y para concienciar a los más jóvenes. Que nuestros jóvenes escolares conozcan el valor y los beneficios que les puede aportar el medio ambiente, es una de las mejores inversiones que podemos realizar ya que son ellos los que lo van a gestionar en el futuro”, explica Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

 

Conjuntamente estos centros recibieron en 2012 más de cien mil visitantes y cerca de 25.000 escolares desarrollaron alguna dinámica en sus instalaciones para conocer mejor ese entorno ambiental.

 

“Peñas Negras” cuenta con cuatro programas didácticos dirigidos a alumnos y alumnas de secundaria y de bachiller sobre el impacto de la actividad minera en el paisaje y el entorno. Además el centro organiza actividades especiales, la visita al interior de una mina, la celebración de la semana del árbol con plantación de ejemplares, el anillamiento de aves, la ejecución de un rally fotográfico, la realización de itinerarios naturales o la celebración de los días mundiales de carácter ambiental, como el Día Mundial del Medio Ambiente, o el Día de la Aves, todas ellas acogidas de forma muy positiva por el público al que van dirigidas

 

Fuente ortofotografías: GeoEuskadi 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)