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El Gobierno vasco presenta un proyecto piloto nuevo en Euskadi para comercializar planes y experiencias turísticas en destino durante la Semana Santa

31 de marzo de 2014

Ø  El piloto se desarrollará en hoteles, alojamientos rurales y oficinas de turismo de Euskadi del 11 al 20 de abril.

Ø  La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, resalta la importancia del proyecto que cumple y desarrolla algunos de los objetivos del Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020.

El Gobierno Vasco, a través de Basquetour, pondrá en marcha durante la Semana Santa, una prueba piloto para comercializar experiencias y planes turísticos en Euskadi.

Se trata de un proyecto que cumple y desarrolla algunos de los objetivos del recientemente presentado Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020:

  • Disponer de una oferta que satisfaga los deseos de viajeros y viajeras.
  • Diseñar la Oficina de Turismo del siglo XXI como un espacio de servicio integral a nuestros y nuestras visitantes.
  • La importancia estratégica de la colaboración entre los agentes del sector público y privado.
  • Y, finalmente, posicionar nuestros productos en los “puntos calientes” de toma de decisión de los viajeros y viajeras.

El proyecto consiste en comercializar ofertas de planes o experiencias turísticas en hoteles, agroturismos y oficinas de turismo de Euskadi durante la Semana Santa, concretamente entre el 11 y el 20 de abril, con el fin de que los viajeros y viajeras que ya estén aquí conozcan y compren las experiencias que más les apetezca disfrutar durante su estancia entre nosotros.

Es una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco desde Basquetour, que la llevará a cabo una agencia de viajes. La misma que gestiona la comercialización de paquetes turísticos y de experiencias turísticas en la web: euskaditurismo.net

El piloto se realizará en 6 hoteles de Euskadi (3 en Bilbao, 2 en Donostia- San Sebastián y 1 en Vitoria-Gasteiz); en 6 agroturismos de la red Nekatur, y en 5 oficinas de información de la red Itourbask (Getxo, Balmaseda, Gernika, Zarautz y Laguardia), donde su dispondrá de un tótem o expositor con fichas de experiencias y actividades a realizar en destino.

Algo aparentemente sencillo conlleva una clasificación previa de las experiencias en función a su “gancho” o poder de atracción, así como a otras cuestiones como que cada establecimiento tendrá 6 actividades cercanas a su entorno y 4 de los otros dos territorios históricos, siendo un total de 10 planes por punto de venta. Todas estas experiencias o actividades tienen la confirmación de los proveedores para que su reserva sea inmediata, de una mañana para la tarde o de un día para otro, con el fin de que sean operativas para los turistas durante el periodo de Semana Santa.

Este proyecto conlleva un enorme grado de definición para lograr una mayor eficiencia, mejorar la competitividad de nuestro destino, y facilitar que las personas que visitan Euskadi hagan touring o recorran el país de forma más fácil y satisfactoria.

Características de la oferta: 

  • Se han diseñado teniendo en cuanta las preferencias y necesidades de nuestro público objetivo.
  • Inicialmente en 6 hoteles+ 6 agroturismos+ 5 oficinas de turismo, que podrán ampliarse en el futuro en función del resultado.
  • Los planes han sido estudiados al detalle para sumar sinergias; hablamos de 50 fichas por experiencia en doble idioma (castellano/euskera, inglés/francés) serían 500 fichas por tótem, por lo tanto 9.000.
  • Son actividades de 2:00 h o de media jornada máxima y con un precio medio de entre 25-50 euros.
  •  Se ha contratado a personal especializado en turismo y cualificado (con experiencia en información turística y que hable 3 idiomas mínimamente) para atender las peticiones.
  • Desde el mismo punto de atención se resuelve toda la gestión, tanto la información propia de las actividades como la reserva y cobro.
  • Y el marco de la comercialización estará gestionado y avalado por agentes profesionales que a través de su call center se encargarán de confirmar las reservas a todos/as los informadores al momento.   
  • El horario de atención será todos los días del 11 al 20 de abril:
  • En hoteles,  de 9 a 11 de la mañana y de 18:30 a 20:30 por la tarde.
  • En establecimientos rurales serán las propias personas que atienden el establecimiento quienes reciban la formación, por las características del alojamiento.
  • En oficinas de turismo, acorde a los picos de visitas analizados, de 10:00 a 14:00.
  • El call center estará disponible entre semana de 9 a 20:30 y en festivos de 9:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30.
  • Los locales elegidos para este proyecto tendrán un espacio habilitado para ubicar el tótem durante los días del programa, lo más cerca posible de la recepción o donde se disponga de un buen tránsito de cliente para que tenga cierta visibilidad. 

La prueba piloto se evaluará con varios objetivos:

Ø  analizar la receptividad del turista a la contratación de servicios en destino,

Ø  obtener información sobre necesidades para la operativización, satisfacción, consumo, perfiles, etc 

Porque esta prueba no quiere quedarse en eso, sino que tiene vocación de continuidad. Lo que se pretende es desarrollar un modelo de comercialización en destino que fomente las sinergias entre alojamientos y empresas receptivas y les ayude en la articulación de este canal.

 

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