Noticias Salud
Es

El cribado de cáncer colorrectal alcanza el 100% de la población diana en euskadi

31 de marzo de 2014

Se cumple así el compromiso del Departamento de Salud del Gobierno Vasco de extenderlo a toda la ciudadanía entre 50 y 69 años antes del fin de 2013

El consejero de Salud, Jon Darpón ha anunciado que el programa de cribado de cáncer colorrectal (PCCR) alcanzó en diciembre de 2013 al 100% de su población diana. Con este porcentaje se cumple el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura de extender a toda la ciudadanía de entre 50 y 69 años la primera invitción para el programa.

Un programa que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cancer colorrectal porque tal y como ha precisado el consejero de Saud, “hablar de detección precoz es hablar de salvar vidas”. Lo ha hecho en una rueda de prensa conjunta con la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia, con motivo del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal donde también ha tomado parte Gabriel Otalora responsable de la campaña.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente de la CAV teneiendo en cuenta a los dos sexos. Cifras que con un diagnótico a tiempo, 7 de cada 10 cánceres invasivos se encuentran en los estadios I y II “lo que hace que el pronóstico sea mucho más favorable”, ha apuntado Darpón.

A modo de prevención exste el test de Sangre Oculta en Heces (SOH) puesto en marcha en enero de 2009 donde Euskadi cuenta con las tasas más altas de participación, un 65%. Además el consejero también ha incidido en la importancia de la “prevención primaria” a través de hábitos de vida saludables.

(Información más detallada en documentos adjuntos)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)