Noticias Seguridad
Es

La Central de la Ertzaintza de Oiartzun acoge una jornada técnica sobre el tráfico ilícito de vehículos

28 de marzo de 2014

El grupo TIV engloba a las policías del Estado, aseguradoras y organismos
técnicos de peritaje

La central de la Ertzaintza en Oiartzun fue ayer, jueves, sede de una jornada de estudio sobre tráfico ilícito de vehículos. Además de especialistas de la Ertzaintza, en la misma participaron expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, personal técnico del Instituto de Investigación sobre reparación de vehículos de Zaragoza y representantes de aseguradoras agrupadas en UNESPA. Todos ellos especialistas en tráfico ilícito e identificación de vehículos sustraídos y manipulados.
 

El tráfico ilícito de vehículos a motor se ha convertido en una modalidad de delito organizado que extiende sus redes a nivel mundial y que rinde importantes beneficios a las mafias. La base de este lucro se asienta sobre la posibilidad de legalizar los vehículos robados para reintroducirlos fraudulentamente en los canales de venta.

A nivel del estado, los distintos cuerpos policiales se nutren de la información recogida en un fichero de vehículos creado a tal fin en el Centro Zaragoza (Instituto de Investigación sobre reparación de vehículos),  creado hace más de diez años, como enlace técnico de la Asociación española de entidades aseguradoras, UNESPA, con las policías estatales. Sus datos se vuelcan en las bases de datos de las distintas policías.

Este organismo técnico, junto con la central aseguradora y unidades específicas de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra y Policía Foral Navarra conforman el “grupo de trabajo TIV”, que este año ha trasladado su 13ª edición a la Central Territorial de la Ertzaintza de Oiartzun. 

La Ertzaintza estaba representada por especialistas de la Unidad ETEN, que dedica en exclusiva sus esfuerzos a la prevención de delitos de tráfico en carretera, especialmente en el territorio de Gipuzkoa. Dada su situación geográfica, el paso transfronterizo es utilizado por las bandas organizadas que roban vehículos de alta gama para posteriormente, mediante prácticas cada vez más especializadas, falsificar la documentación, para venderlos en terceros países o darles otros usos ilegales. Para ello precisan del doblaje de matrículas, la troquelación y falsificación de los bastidores y otras acciones delictivas.

En el transcurso de la jornada de ayer, que transcurrió en las instalaciones de la Central Territorial de la Ertzaintza  en Oiartzun, los especialistas profundizaron en las nuevas técnicas utilizadas para el robo, tráfico y falsificación de los elementos identificativos de los vehículos, así como de sus documentaciones, incluidas las de los conductores. Además, se han contemplado las características y elementos principales y auxiliares de la identificación de vehículos. Otros aspectos que se trataron fueron los referentes al incremento de casos de fraude a las compañías aseguradoras debido a la crisis, principalmente casos de autorrobo y simulación de accidentes con daños personales.

Los ponentes hicieron un repaso de la panorámica del tráfico ilícito de vehículos, la normativa internacional en cuanto a su identificación, así como el tratamiento de la documentación.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    28 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    La Central de la Ertzaintza de Oiartzun acoge una jornada técnica sobre el tráfico ilícito de vehículos... http://t.co/LPBk1kHg3g

Descargas medios de comunicación