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Oregi y Vila: “las infraestructuras ferroviarias cohesionan el desarrollo de Europa”

28 de marzo de 2014

  • Los máximos responsables de Movilidad y Transportes de Euskadi y Catalunya visitan las obras de la Y ferroviaria en Bergara

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi considera que “la mejora de las redes de transporte mediterráneo y atlántico son objetivos europeos prioritarios que pueden beneficiarse más a fondo de los  mecanismos de financiación “Connecting Europe” dirigidos a  un mejor sistema de movilidad de personas y mercancías”. Oregi ha mostrado hoy al Conseller de Sostenibilidad y Territorio de Catalunya, Santi Vila, la marcha de las obras de la Y ferroviaria vasca en la localidad de Bergara y ha destacado que “con esta infraestructura el sudoeste de Europa se cohesiona y los países y regiones disponen de una gran herramienta para su desarrollo social y económico”.

 Acompañada por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director de ETS Rafael Sarria, Oregi ha comentado a la delegación de la generalitat catalana que “los Estados miembros tienen derecho a más ayuda económica de Europa si se cumple la planificación de inversiones los cual constituye una oportunidad es de aplicación a la “Y vasca”, que debe precisar sus compromisos e inversiones para acceder a estos fondos. El Gobierno central ha de licitar cuanto antes el nudo de Bergara”. “El Gobierno de España debe priorizar la conexión con Europa a través de los ejes atlántico y mediterráneo”, ha coincidido los consejeros Oregi y Vila.

 Los responsables en materia de transportes de los Gobiernos de Euskadi y de Catalunya han realizado una visita técnica a las obras del Viaducto sobre el Rio Deba, ubicado en el tramo Bergara – Bergara, correspondiente al ramal guipuzcoano que ejecuta el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS.

 Según Oregi, la aprobación de las redes prioritarias de transporte por parte de la Unión Europea hasta 2020 marca un antes y un después; “y marca a Madrid y Paris donde deben centrar su atención. Euskadi y el Gobierno Vasco llevan tiempo acreditando su compromiso con el desarrollo de este proyecto. Estamos cumpliendo un compromiso de la Unión que contribuye a nuestro futuro y al de nuestro entrno. El Viaducto del Deba es tan solo una muestra de ello”.

 Dada su relevancia en el eje mediterráneo, el Gobierno de Catalunya había solicitado a Lakua conocer algunos aspectos de la nueva red ferroviaria vasca. “Catalunya, al igual que el País Vasco en el eje atlántico, es la otra puerta peninsular y por ello tiene necesidades similares a las nuestras en materia de transporte de mercancías y de personas. Es importante para ambos insistir en el cumplimiento del reglamento de los Ten-t ó redes transeuropeas de transporte” ha indicado Oregi.

 Cohesión

Oregi ha recordado “la necesidadde cumplir una directiva europea básica para el desarrollo de países y regiones, básica para la cohesión de la Unión. Desde la aprobación de las directivas en este terreno y el mecanismo financiero "Connecting Europe" hay más dinero y más porcentaje de ayuda por proyecto si se cumplen las orientaciones. A fecha de hoy en el estado español hay dos proyectos que forman parte de la red básica: los ejes mediterráneo y atlántico”.

 “Dentro de los ejes Atlántico y Mediterráneo se priorizan más las obras que resuelven “tapones” ahora existentes como son los del acceso peninsular y que, en el caso vasco, añaden el valor de la intermodalidad a las redes básicas de transporte porque mejoran las conexiones dentro de ellas” ha añadido Oregi. 

 Coordinador

El Gobierno vasco está pendiente de que la Comisión Europea nombre a la persona coordinadora previsto en el artículo 45 del reglamento comunitario sobre Redes Transeuropeas de Transporte  que se ocupará de revisar la marcha de las inversiones en todos los corredores de la red principal de la Unión Europea.  Esa figura presidirá foros específicos que, antes de acabar el año, elaborarán un plan de trabajo que detallará los proyectos necesarios a ejecutar y las fuentes de fondos y financiación previstas para cada corredor. La medida obligará a los estados miembros, entre ellos España, a precisar sus compromisos y planes de inversión lo que hasta ahora ha sido imposible en el caso de la “Y” vasca.

 En el caso del Corredor Atlántico existirá un «Foro del Corredor» en el que participarán los Estados miembros y las partes interesadas. Se elaborará un plan de trabajo del corredor para finales de este año, que incluirá la lista de proyectos necesarios y las fuentes de fondos y financiación previstas para el corredor. Dada la posición y el papel que el Gobierno Vasco ostenta en la ejecución de las obras de la Y vasca, una representación del ejecutivo vasco formará parte de este órgano de coordinación.

 “Estamos diseñando la Europa en la que nuestra sociedad y nuestras empresas precisarán un eficaz sistema de movilidad para personas y mercancías. Algo fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y reducir las emisiones. La saturación de las actuales vías de transporte supone el 1% del PIB europeo cada año y la Y vasca, junto al resto del corredor atlántico, aliviará esta situación además de la propia mejora medioambiental al reducir emisiones” ha recalcado la Consejera Oregi.

 Según la máxima responsable del Transporte en Euskadi “la Y vasca es necesaria en la estrategia de desarrollo de Europa y de sus países, sobre todos los más avanzados entre los que hemos de situar al País Vasco con un alto grado de potencia competitiva. La Y, junto al resto de nuestra oferta industrial, humana, intermodal y logística  hace que Euskadi tenga un papel extraordinario en las políticas del sudoeste europeo. Nuestro “hub” de plataformas logísticas vascas es una pieza clave la configuración de la Red Transeuropea de Transportes y en su plan de desarrollo para el periodo 2014-2020.”

 DOCUMENTACION

La Y vasca en Gipuzkoa

El Gobierno Vasco está construyendo 59,1 kilómetros del tramo guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria entre Bergara y Astigarraga. En la actualidad se encuentran en plena ejecución los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso,  Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga.   Asimismo, ya han concluido los trabajos en los tramos Ezkio-Beasain, Beasain oeste, Beasain este,  Ordizia-Itsasondo y Legorreta.   Se prevé que a lo largo de 2014 se finalicen los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio Itsaso, Tolosa, Tolosa-Hernialde y Andoain-Urnieta

Los accesos ferroviarios a la capital de Gipuzkoa e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son en este momento objeto de estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento.

 VIADUCTO DEL RIO DEBA (BERGARA-BERGARA)

Este viaducto de una longitud de 900 metros salva con su altura superior a los noventa metros, la depresión del valle que genera el río Deba para posteriormente adentrarse en las profundidades del túnel Kortatxo – Sakon de 3,7 km de longitud  (tramo Bergara-Antzuola) y excavado en zonas a unos 350 metros de profundidad.

El viaducto sobre el Río Deba está diseñado para tráfico mixto con doble vía de ancho estándar y plataforma de 14 metros de anchura y una longitud de 900 metros. Su diseño se ve condicionado por la orografía del profundo valle, el río Deba y la autopista AP-1 y su ramal de acceso a Bergara Sur.

Todo ello ha obligado a proyectar un viaducto de vanos imponentes. Por todo ello y buscando el equilibrio entre la técnica y la optimización de los costes, se ha proyectado un viaducto de 14 vanos continuo en hormigón pretensado y sección cajón unicelular con canto variable en pilas ejecutado mediante autocimbra.  La distribución de vanos presenta una importante variabilidad. Así el de mayor luz es el que cruza la Autopista AP-1 con 80 metros, el que evita la afección sobre el río Deba cuenta con 70 metros de luz, y el que salva el ramal de acceso a Bergara Sur es de 70 metros. Los de menor luz oscilan entre los 45 y 50 metros de longitud.

El trazado del viaducto en planta describe una curva mediante clotoide en su zona central que conecta con dos curvas de radios 2.900 y 3.475 metros. En cuanto al alzado al inicio del viaducto se fija el acuerdo vertical que varía la pendiente de 15 milésimas a 2 milésimas.

El tablero se construye en 14 fases, con longitudes entre 30 y 70 metros. La construcción mediante autocimbra consiste en la fabricación del tablero en su posición definitiva pero por fases, con el auxilio de una estructura metálica que sustenta los encofrados y el peso del hormigón fresco en cada fase de ejecución. La autocimbra avanza progresivamente a través de los vanos y de las pilas a medida que se va ejecutando el tablero. En el vano de 80 metros se considera una fase adicional de 5 metros con el fin de no exceder la carga sobre la autocimbra.

Asímismo ha de destacarse la geometría adoptada para las pilas poniéndose un especial cuidado de manera que se logre una solución elegante que se integre en el entorno, con una geometría variable con formas suaves que se separe de las clásicas pilas tabique rectangulares demasiado sobrias y poco adecuadas con un valle tan alto y visible como el del río Deba.

 

EL TRAMO BERGARA – BERGARA

El tramo Bergara – Bergara tiene una longitud de 3,16 km y discurre en su totalidad por el municipio de Bergara. Además del mencionado Viaducto del Deba cuenta con la ejecución de otros tres viaductos más: el viaducto sobre el Arroyo de Olzaileko de 100 metros de longitud, el viaducto sobre el arroyo de Altzeta de 140 metros y el Viaducto de Lamiategi de 425 metros, todos ellos ya ejecutados.  Además cuenta con los túneles artificiales de Loidi y Aldai Azpikua y el túnel en mina de Azkarruntz, una solución consistente en dos pequeños túneles y una zona central a cielo abierto.  Las obras de plataforma de vía de este tramo se adjudicaron en marzo de 2011 al consorcio de empresas formado por Sacyr S.A., Campezo Construcción S.A, Febide S.A. y Canteras y Construcciones S.A. por un importe superior a los 95  millones de Euros. Su conclusión está prevista para finales de 2014.

Fuente ortofotografías: GeoEuskadi

 

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(X legislatura 2012 - 2016)
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  • Conseller Santi Vila, Ricard Font, Enric Tico y Quim Torrent