Noticias Economía y Hacienda
Es

Intervención de Carlos Aguirre en la Jornada Norbolsa: "Nuevas directrices para la regulación y supervisión de los mercados financieros y de capitales"

10 de mayo de 2010

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha intervenido en compañía del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, en la jornada que anualmente convoca Norbolsa. El Consejero ha enmarcado su disertación en los últimos sucesos que han agitado los mercados finacieros. El consejero ha apostado por una "regulación más completa" y una "supervisión más estricta" de los mercados que han demostrado "que por sí solos no son capaces de regularse" y pueden llevar a países enteros a "una situación límite".

El consejero vasco ha denunciado que el mercado de capitales "se ha convertido en un negocio en sí mismo" y no en "un instrumento para canalizar el ahorro y financiar las necesidades de familias y empresas".

"Se ha convertido -ha subrayado- en un mecanismo que gestiona las expectativas y por tanto tiene una gran capacidad para alimentar burbujas, hincharlas y al final ver cómo estallan generando profundas crisis".

Además, ha criticado, actúa siempre de manera procíclica, "financiando por encima de lo debido en los momentos altos del ciclo", contribuyendo con ello a generar burbujas, y "negando esos mismo créditos en las épocas más bajas, acentuando con ello las crisis".

Una situación a la que también han contribuido, ha subrayado, las agencias de rating, "calificando en su día más que generosamente productos estructurados y rebajando en la actualidad cualquier tipo de emisión, rebajando los productos hasta términos insoportables e incluso sacándolos del mercado".

Es preciso, añadió, un modelo que "impida actuar a su antojo a las manadas de lobos (especuladores)", porque "nos estamos jugando el modelo de desarrollo para los próximo años".

Los datos muestran que economía europea "ya hace meses que ha salido de la recesión" y de que la española "está mucho mejor de lo que señalan los mercados financieros". En cuanto a la economía vasca ha destacado que los datos que tiene el ejecutivo, como la recuperación de las tasas positivas de crecimiento de la actividad industrial "son más que esperanzadores" y configuran un panorama de "moderado optimismo".

Ha recordado también que la economía española supone el 40% de la cifra de negocio de las empresas vascas y que "nosotros, nuestras empresas, queremos seguir formando parte de este mercado que, contra lo que algunos dicen, tienen una extraordinaria importancia para el tejido productivo vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Carlos Aguirre