Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La consejera Cristina Uriarte impulsa en China la Formación Profesional y las universidades vascas

26 de marzo de 2014

Durante el viaje oficial que está llevando a cabo en las ciudades chinas de Pekín y Tianjin, la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha mantenido varios encuentros con representantes institucionales en materia de Educación.

Ubicado en el complejo universitario de Tianjin, la consejera se ha reunido con los responsables del principal centro de FP del norte de China (AFZ). Un centro que en la actualidad forma a más de 9.000 estudiantes, y que mantiene una estrecha relación con Euskadi a través de su centro asociado CSMC. Tras más de 10 años de colaboración, el pasado mes de octubre, y a través del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar, sus estudiantes se forman por primera vez en un ciclo de “Técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica”. Un ciclo reglado y vinculado directamente a la Formación Profesional de Euskadi, desde la estructura del modelo educativo hasta el material curricular, pasando por la formación del profesorado del centro.

Cristina Uriarte ha refrendado el acuerdo, junto con responsables de la FP de Tianjin, miembros del IMH y dirigentes de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM). Una iniciativa que permitirá que cada año un grupo de jóvenes vascos del IMH puedan realizar prácticas en empresas chinas, y que las empresas vascas ubicadas en el país asiático tengan la posibilidad de poder contratar trabajadores cualificados. La consejera ha querido destacar “la importancia de seguir exportando la marca FP Euskadi a aquellos lugares en los que se apuesta firmemente por la formación. La estrategia FP Euskadi 2015 marca como una de sus prioridades el impulsar acuerdos que nos proyecten al exterior y que nos sirvan a su vez para estrechar relaciones, tanto para transmitir como para recibir experiencias con aquellos lugares atractivos por su potencialidad”.

 

Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin

Además de impulsar las relaciones en torno a la Formación Profesional, la consejera ha mantenido una reunión con los responsables de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin.

Con este encuentro, el Gobierno Vasco persigue que el sistema universitario vasco    -que ya mantiene diferentes relaciones con varias universidades de Tianjin-  refuerce dichos vínculos, exportando el modelo vasco de enseñanza superior, y estableciendo nuevas líneas de cooperación con las universidades vascas, especialmente en materia de enseñanzas técnicas y de transferencia tecnológica. En este sentido Uriarte ha querido valorar “la disposición de los responsables de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin a seguir construyendo una relación beneficiosa para ambos. Su responsable ha valorado positivamente los proyectos que hasta el momento han compartido con Euskadi, y me ha trasladado su interés en seguir con esa colaboración. Confío en que este encuentro sirva de impulso para que las  universidades vascas puedan participar en nuevos planes académicos con esta y con otras universidades de la ciudad de Tianjin”.

Ayuntamiento de Tianjin

Con el objeto de conocer mejor las características de la transformación académica y de formación que está experimentando Tianjin, la consejera Cristina Uriarte se ha reunido así mismo con los responsables de educación de la ciudad autónoma de Tianjin. Una ciudad con rango equivalente a una provincia -con capacidad para legislar también en materia educativa- y que se ha marcado como objetivo convertirse en uno de los principales centros académicos del pais y de toda Asia.

 

Fruto de una firme apuesta de la ciudad por la educación superior, la municipalidad autónoma de Tianjin afronta en los últimos años un ambicioso proyecto, con la construcción de un nuevo campus que acogerá a diferentes universidades, con capacidad para 200.000 estudiantes, así como con la puesta en marcha de diferentes programas de formación de alto nivel e impulso a la investigación científica. Los responsables municipales le han transmitido a la consejera su deseo de reforzar los vínculos actuales, y ampliar dichos convenios de colaboración a todo el tejido educativo de la ciudad.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)