Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco aprueba las órdenes mediante las que regula y convoca el programa de becas Global Training 2014 (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 25-03-2014)

25 de marzo de 2014

RESUMEN

3,2 millones de euros para 370 jóvenes que realizarán prácticas durante 6 meses en el extranjero

Las personas interesadas tramitarán su solicitud a través de cerca de una docena de entidades colaboradoras que se encargarán de gestionar las 370 becas financiadas por el Gobierno vasco

El consejo de gobierno, en su sesión de hoy, ha dado luz verde a sendas órdenes mediante las que se regula y se convoca el programa de Becas Global Training para que Jóvenes con titulación universitaria y de formación profesional de grado superior puedan realizar Prácticas en Empresas y Organismos en el Extranjero.

Siendo uno de los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad la creación de las condiciones necesarias para conseguir una mayor internacionalización de la economía vasca, el Programa de Becas Global Training tiene como objetivo contribuir a la mejora del capital humano en materia de internacionalización y a la competitividad exterior de las empresas radicadas en Euskadi, apoyando la formación en internacionalización de jóvenes titulados.

Por ello, se plantea el lanzamiento de un programa de becas para que jóvenes con titulación universitaria y de formación profesional de grado superior puedan realizar prácticas en empresas y organismos en el extranjero, denominadas Becas "Global Training" que potencie la movilidad transnacional de la juventud de Euskadi para realizar actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional en empresas y organizaciones de países extranjeros con un plan de formación práctica previamente planificado.

6 meses de prácticas en el extranjero con un curso previo de formación

El programa Global Training permitirá que, al menos 370 jóvenes realicen prácticas en empresas e instituciones en el extranjero tras participar en un Programa Base que será impartido por las propias entidades seleccionadas como colaboradoras del Gobierno.

En este 2014 el importe del programa se mantiene respecto a 2013, reduciendo el número de becas pero incrementando las estancias de las mismas. En 2013 se emitieron 400 becas GT y en 2014 inicialmente se convocan 370, además de las 100 Becas de Internacionalización presentadas hace una semana.

Esta convocatoria garantiza 370 becas financiadas por el Gobierno a las que caben sumarse nuevas becas más mediante la aportación de un millón de euros que prevé la Diputación Foral de Gipuzkoa para este programa como consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado en este Territorio entre los grupos del Partido Nacionalista vasco y Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Durante los seis meses de prácticas cada persona becada dispondrá de una dotación mensual de 1.125 euros que contribuirán a cubrir los gastos de desplazamiento desde Euskadi al país de destino, de manutención, alojamiento y cotización a la Seguridad Social, así como los correspondientes a la obtención de visados y vacunas si fuesen necesarios.

A partir de esta aportación, las entidades colaboradoras y las empresas acogidas al programa contribuyen con una posible aportación adicional, en función de cada empresa, o cada destino.

Entidades colaboradoras tutelarán a las personas becadas

En primera instancia esta convocatoria se dirige a la selección de las entidades públicas o privadas que vayan a participar en calidad de entidades colaboradoras en la gestión del Programa Global Training.

Serán las entidades colaboradoras beneficiadas quienes a su vez convoquen las becas a las que opten los y las jóvenes interesados/as. Las entidades se encargarán de convocar, divulgar, seleccionar e impartir la formación previa a las personas becadas, así como gestionar y tutelar la beca hasta el desarrollo final de la misma.

Breve balance elaborado en 2013

La formación y las prácticas se desarrollaron en 50 países, con la participación de entidades colaboradoras y la implicación de 58 empresas vascas destacando la excelente valoración que hacen de los programas tanto los alumnos como las entidades colaboradoras:

  • El 100% de los becarios anteriores recomendaría esta experiencia a otras personas
  • El 26,8% de los participantes en el programa ha recibido alguna oferta laboral antes de terminar la beca o en los seis meses siguientes
  • El 87,8% de los alumnos considera que la beca le ha servido para desarrollar su perfil profesional y optar a más ofertas de empleo
  • El 43,9% ha decidido reorientar su perfil profesional centrándolo en el proyecto desarrollado

Las entidades colaboradoras en 2013 fueron: Cámara de Comercio de Álava, Cámara de Comercio de Bizkaia, Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Fomento de San Sebastián, Fundación Novia Salcedo, Universidad del País Vssco/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, HETEL-Heziketa Teknikoko Elkartea, Confebask y Asociación vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia