Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco destinará 3,2 millones de euros para las becas Global Training

25 de marzo de 2014

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su sesión de hoy a la convocatoria de becas Global Training para desarrollar prácticas en el extranjero. El Ejecutivo destinará 3,2 millones de euros para 370 jóvenes, se mantiene así la financiación respecto al  ejercicio anterior, según ha explicado ante los medios el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka. Las personas que obtengan la beca recibirán una ayuda de 1.125 euros al mes para financiar sus gastos.

Estas becas están dirigidas a jóvenes con titulación universitaria y de formación profesional de grado superior que podrán realizar prácticas durante 6 meses en empresas y organismos en el extranjero. El objetivo de este programa Global Training es apoyar la formación en internacionalización para mejorar su competitividad en el exterior. Esto ayuda a la inserción laboral de estos jóvenes, de hecho, según ha precisado Erkoreka, 26,8% de los participantes el año pasado ha recibido alguna oferta laboral.

El consejo de Gobierno ha valorado la situación del límite de déficit y la conclusión es que el ejecutivo vasco “ha cumplido” con el límite marcado por las entidades europeas. Euskadi tiene actualmente un déficit del 1,08% lo que se traduce en 680 millones de euros. Se trata de una cifra “provisional” ya que tiene que revisado por el Ministerio de Hacienda aunque confirma que “Euskadi está en la senda del dñeficit”, fruto de un “esfuerzo importante” por parte del Gobierno para conciliar el “mantenimientos de los servicios sociales, el desarrollo de medidas de estímulo para la reactivación economía y máximo rigor en el control del gasto publico”.

Este próximo jueves 27 de marzo se constituirá en el Parlamento vasco la Ponencia de Autogobierno. El portavoz Erkoreka ha valorado positivamente que se constituya esta ponencia con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria. Erkoreka ha hecho un llamamiento para que éstas “sean conscientes de la importancia del momento” y actúen con “altura de miras”. Respecto a las diferencias que puedan haber entre los grupos, el portavoz afirma que “no son un obstáculos insalvables para la consecución de acuerdos”.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización del Decreto de 1998 que regula los seguros de responsabilidad civil para la celebración de espectáculos públicos. También ha aprobado un decreto sobre la producción Artesanal Alimentaria de Euskadi. Se ha creado un distintivo de calidad "Euskal Artisau Elikagaigintza - Artesanía Alimentaria Vasca"un instrumento para la comercialización de sus productos.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (25.03.2014)

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AlexOsg
    27 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco destinará 3,2 millones de euros para las #becas Global Training. Vía http://t.co/sSzfsSXA4u http://t.co/OAx3AulIg3

  • 26 de marzo de 2014

    Me gusta la inicietiva del Gobierno Vasco.
    Una propuesta: por qué no utilizar las Euskal Etxeas que están por todo el planeta como centro de coordinacón y apoyo a estos becarios para su mejor y rápida inserción en las empresas y las culturas a donde irán a formarse.
    Un saludo desde Santo Domingo, José Carlos Olaizola

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)