Noticias Salud
Es

Comparecencia del consejero de Salud en el Parlamento sobre el caso de la niña fallecida de Treviño

26 de marzo de 2014

Esta mañana, los máximos responsables del Departamento de Salud y de Osakidetza han comparecido, a petición propia, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco al objeto de informar de los resultados del proceso de investigación que se puso en marcha la semana pasada nada más conocerse el lamentable fallecimiento de la niña Anne Ganuza.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha acudido al Parlamento Vasco acompañado del Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, del gerente de Emergencias de Osakidetza, Jose María Unanue y de la Jefa del servicio de Pediatria  del Hospital Universitario de Araba, Maria Pilar Botella.

 La comparecencia ha comenzado con las condolencias a la familia de la niña por parte de los presentes. Asimismo, en los primeros minutos, se ha puesto en valor la celeridad con la que ha trabajado en Osakidetza en el proceso de investigación abierto y se ha destacado la capacidad de reacción y análisis que ha supuesto esta investigación. Asimismo, se ha hecho hincapié en que durante todo este proceso se ha querido actuar desde la transparencia informando en todo momento del proceso de investigación abierto a las personas implicadas.

Ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco se ha relatado detalladamente la secuencia de los hechos desde que el pasado domingo 16 de marzo se atendió a Anne Ganuza en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Araba. Se ha informado  de una forma cronológica y detallada de la atención dada a la niña y de los motivos por los que se decidió darle de alta en la primera atención. A este respecto, según  el criterio del médico instrucor del expediente abierto por Osakidetza “la actuación del servicio de Urgencias del HUA y la de sus profesionales fue correcta”.

Sin embargo, respecto a la atención sanitaria que se le prestó a Anne Ganuza cuando su madre llamó al servicio de Emergencias del 112 la mañana del lunes 17 de marzo, el médico instructor del expediente concluye que la decisión médica de enviar al médico de guardia en vez de movilizar un transporte sanitario” fue una actuación incorrecta aunque sin trascendencia en el desenlace final” por lo que el expediente concluye en incoar un expediente disciplinario al profesional médico responsable de la movilización de los recursos médicos.

A lo largo de las intervenciones, los responsables sanitarios han informado también a la Comisión de Salud de que el fallecimiento de la niña Anne Ganuza se debió a un “shock séptico de curso fulminante”. Según han explicado se trata de una infección muy grave y poco habitual  con una tasa de mortalidad muy elevada.

En sede parlamentaria se ha destacado también que la movilización de recursos sanitarios para atender a los más de 1400 vecinos y vecinas del Condado de Treviño cuando es necesario, es algo habitual. Según los datos ofrecidos por Emergencias en el año 2013, se atendieron 123 incidentes y en cada caso, se movilizaron los recursos necesarios incluyendo el helicóptero, ambulancias de soporte vital avanzado, ambulancias de soporte vital básico, médicos para urgencias  a domicilio…etc. Según se ha señalado las decisiones de movilización de recursos sanitarios se basan en criterios profesionales.

Asimismo,  se ha agradecido públicamente al Departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León su total y absoluta colaboración en los últimos días y se ha hecho referencia a que con anterioridad también a la firma del Protocolo general de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León de enero del año 2012 se venía trabajando estrechamente y de una forma adecuada y eficaz. En este sentido, se ha informado también de la colaboración y la comunicación mantenida respecto a este caso con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otra parte, a lo largo de la mañana se ha hecho también hincapié en otro aspecto que en los últimos días ha podido preocupar a parte de la población vasca que vive en zonas limítrofes con otras Comunidades Autónomas. A este respecto, se ha señalado que la colaboración sanitaria para atender a vecinos y vecinas de municipios limítrofes  es la misma que para el resto de ciudadanos, señalando que ésta es adecuada por lo que colaboración y coordinación entre comunidades no debería ser juzgada por un caso excepcional.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)