Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La consejera Cristina Uriarte inicia un viaje oficial a China

21 de marzo de 2014

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, realizará un viaje oficial a China, entre los días 24  el 28 de Marzo. El objetivo del viaje será el de abrir nuevas vías de colaboración con diferentes instituciones académicas del país, tanto en relación a la Formación Profesional como a la Universidad, así como consolidar e impulsar acuerdos académicos ya en vigor.

El viaje se desarrollará en Pekín y especialmente en la ciudad de Tianjin, a escasos 125 kilómetros de la capital china. Esta ciudad, de más de 12 millones de habitantes – una de las 5 ciudades autónomas del país -, se ha convertido en los últimos años en el principal foco de innovación académica del país, junto con Shangai. En la actualidad, la ciudad está afrontando un ambicioso plan para dotarse del que será el mayor complejo universitario del mundo, con capacidad para acoger a 200.000 estudiantes. El complejo universitario acoge a la prestigiosa universidad de Tianjin (conocida como el Oxford de China), así como al principal centro de Formación Profesional del norte de China (AFZ), con 9.000 estudiantes.

La primera parte del viaje tendrá como protagonista a la Formación Profesional. Invitada por el Presidente del CSMC (Instituto de FP de Fabricación Mecánica de Tianjin, y ubicado dentro del mencionado centro principal de FP –AFZ-), la consejera Cristina Uriarte visitará sus instalaciones y analizará el grado de colaboración que en la actualidad existe entre dicho instituto y el IMH - Instituto de Máquina Herramienta de Euskadi - (centro público de Formación Profesional del Gobierno Vasco). Se trata de una fructífera relación de más de 10 años, que ahora se ve reforzada.

Desde comienzos del actual curso, los estudiantes locales del CSMC participan, por primera vez, en un ciclo formativo superior - “Técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica”- reglado y vinculado directamente a la Formación Profesional de Euskadi. El IMH se encarga de estructurar el modelo educativo, el material curricular y la formación del profesorado del centro. Se trata de un proyecto que persigue formar a sus estudiantes, de manera que den respuesta a la demanda de las empresas industriales del entorno, especialmente empresas vascas. De hecho, ha sido esa estrecha relación entre los centros de FP de Euskadi y las empresas vascas unos de los elementos más valorados por parte de las autoridades chinas a la hora de impulsar este acuerdo. La relación existente entre el IMH y AFM (Asociación de fabricantes de máquinas-herramienta) se ha convertido de hecho en un referente para las relaciones formativo-empresariales del país asiático. Así mismo, cada año un grupo de estudiantes del IMH seguirá realizando prácticas en empresas chinas, a través del CSMC, y viceversa.

Con esta iniciativa se da impulso a uno de los objetivos que recoge  la “Agenda estratégica FP Euskadi 2015”; impulsar la internacionalización de la FP Vasca, reforzando la colaboración con aquellos lugares en los que la innovación educativa pueda ayudar a la FP Vasca en su mejora continua.

La primera parte del viaje incluirá así mismo la visita a las instalaciones de Fagor Automotion en Pekín, una fábrica que mantiene una estrecha relación con CSMC y que se verá reforzada ante la mejor formación de sus estudiantes y la necesidad de contratar mano de obra cualificada por parte de las empresas vascas allí ubicadas.

 

Universidad de Tianjin.

Los centros de Formación Profesional comparten campus con la Universidad de Tianjin. Se trata de una universidad que en los últimos años ha apostado firmemente por impulsar programas de alto nivel y por apoyar numerosos centros de investigación. En el encuentro previsto con responsables de la Universidad de Tianjin, la consejera Cristina Uriarte buscará, como representante del sistema universitario vasco – y en coordinación con ellas - , reforzar y ampliar las relaciones ya existentes entre dicha universidad y Euskadi, especialmente en aquellos estudios vinculados a titulaciones técnicas; impulsando programas de intercambio de estudiantes, colaborando mutuamente en programas académicos, o apoyando programas de investigación.     

En la actualidad la Universidad de Deusto mantiene acuerdos académicos con esta Universidad, y la UPV-EHU está a punto de cerrar un acuerdo de colaboración. La Universidad de Mondragón ha remitido así mismo a la consejera su voluntad de iniciar con la Universidad de Tianjin una relación provechosa para sus estudiantes.

 

BTV Televisión

Tras mantener estos encuentros relacionados con la enseñanza y la formación, la agenda de la consejera incluye así mismo un encuentro con los responsables de la televisión BTV, un medio de comunicación con acceso a más de 800 millones de espectadores.

En la actualidad BTV y EITB negocian un acuerdo de colaboración solicitada por la televisión china, con el objetivo de disponer de material audiovisual elaborado por la televisión Pública vasca.

Así mismo, ese acuerdo incluiría la elaboración por parte de BTV de un amplio documental sobre Euskadi. Un equipo se trasladaría a Euskadi en fechas próximas para tal objetivo.  

El impulso a las relaciones en torno a la Formación Profesional, a la universidad así como a la televisión BTV, se engloban en la “Estrategia Basque Country”. Una iniciativa con la que el Gobierno Vasco busca abrir fronteras, acercándose a  instituciones y agentes educativos, culturales, sociales o económicos. El futuro de Euskadi es global, es abierto. Siguiendo los pasos de empresas, universidades, centros tecnológicos o entidades culturales, el Gobierno Vasco apuesta con firmeza por remar todos en una misma dirección.

Esta proyección internacional y apertura al mundo ha de venir sustentada por una estrategia integral, la Estrategia Basque Country, que, partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posicione como referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo. Que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación o la justicia social se asocien con la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 21 de marzo de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)