Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Amaia Barredo destaca el papel de las masas forestales como herramienta para mitigar el cambio climático

20 de marzo de 2014

  • La directora de Medio Natural del Gobierno Vasco, en el premio “European Forest City 2014”  a la ciudad de  Bilbao

El papel relevante de las masas forestales en la absorción del CO2 de los gases de efecto invernadero ha sido destacado por la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, tras la entrega  al Ayuntamiento de Bilbao del premio “European Forest City 2014 otorgado por el Instituto Forestal Europeo (EFI).

En su felicitación al ayuntamiento de Bilbao, la directora de Medio Natural del Gobierno Vasco ha recalcado que la estrategia global contra el cambio climático pasa por “por el incremento de los sumideros de carbono para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Las masas forestales son las responsables de la mayor parte de las absorciones generadas, presentando además otra serie de beneficios ambientales”.

Amaia Barredo ha agradecido al Instituto Forestal Europeo la entrega de este galardón a Bilbao, “que con una densidad de población de las más altas de Europa, está trabajando activamente por un desarrollo sostenible”. Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento de Bilbao por su “excelente política en sostenibilidad y por ser una administración modélica para en el País Vasco al ser pionera en políticas ambientales”.

El reconocimiento ha sido entregado al concejal  Ibon Areso por el presidente del Instituto Forestal Europeo Risto Pälvinen. Además han participado en el acto Irene Pardo, Diputada Foral de Agricultura y Josu Ezkurdia, Director de Neiker-Tecnalia.

Amaia Barredo ha valorado positivamente la posición de Euskadi en materia medio ambiental “ya que -ha explicado- se ha alineado con los objetivos de la Unión Europea para mejorar la sostenibilidad de su desarrollo y reducir las emisiones de GEI de las que es responsable”. “Actualmente estamos trabajando con todos los agentes científicos y tecnológicos públicos y privados y con las diferentes administraciones para alcanzar los objetivos internacionales de mitigación y adaptación al cambio climático”, ha comentado la directora.

 El Instituto Forestal Europeo tiene como objetivo aumentar la conciencia entre el público y los responsables de la toma de decisiones en relación con la gestión y sostenibilidad de los bosques europeos, y promover así su versatilidad, importancia e impacto social. Mediante este galardón, se espera que Bilbao cuente este año 2014 con actividades relacionadas con los bosques para los profesionales y el público en su programa anual y sirva como fuente de inspiración para otras metrópolis europeas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AIDAmbiental
    22 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Amaia Barredo destaca el papel de las masas #forestales como herramienta para mitigar el cambio climático vía @irekia http://t.co/sX9OUAcRtN

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)