Noticias
Es

La corresponsabilidad y la conciliación a debate en el VII. Foro para la Igualdad de Emakunde

10 de mayo de 2010

"Nuevos tiempos para una organización social corresponsable" es el título del foro que se celebra desde hoy hasta el próximo 30 de mayo en 19 localidades vascas

El VII. Foro para la Igualdad, organizado por Emakunde, se celebra desde hoy hasta el próximo 30 de mayo en 19 localidades vascas bajo el título "Nuevos tiempos para una organización social corresponsable". Los usos del tiempo, la corresponsabilidad y la conciliación serán los ejes de debate de las 56 actividades que se han organizado por un total de 59 entidades, bajo la coordinación de Emakunde. El objetivo del Foro para la Igualdad es el de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres en nuestra comunidad.

El VII. Foro para la Igualdad de Emakunde tiene como objetivo "visibilidad, reforzar y apoyar" a las entidades, instituciones y colectivos que trabajan en favor de la igualdad de mujeres y hombres. La Directora de Emakunde,  María Silvestre, ha destacado que los debates, mesa redondas, seminarios y talleres de este VII. Foro para la Igualdad girarán en torno a la "corresponsabilidad" y la "articulación de medidas" por parte de las instituciones que "faciliten" que los hombres y las mujeres puedan hacer efectiva la conciliación laboral y personal. "Las medidas de conciliación, que nacieron para coordinar la vida personal y laboral,han creado un efecto perverso", ha asegurado Silvestre, quien han denunciado que, al ser las mujeres quienes asumen las excelencias, bajas maternales y reducciones de jornada, las mujeres ven reducida su promoción profesional aumentando la "brecha salarial" entre hombres y mujeres.

La Directora de Emakunde, María Silvestre, ha subrayado la importancia de "aunar esfuerzos y reflexionar" en torno a un elemento clave del V Plan de Igualdad, que Emakunde elevará a Consejo de Gobierno para su aprobación el próximo mes de junio, como es la "corresponsabilidad". Silvestre ha denunciado que las medidas de conciliación han generado un "efecto perverso" ya que, al ser las mujeres quienes asumen las excelencias, bajas maternales y reducciones de jornada, las mujeres ven reducida su promoción profesional aumentando la "brecha salarial" entre hombres y mujeres. "Es necesario articular medidas que garanticen, no sólo que los hombres asuman como una necesidad la conciliación, sino que los horarios laborales, sociocomunitarios, de las escuelas sean compatibles con un ejercicio razonable de nuestra vida personal, laboral y lúdica", ha enfatizado.

Desde hoy hasta el 30 de mayo, Emakunde organiza el VII. Foro para la Igualdad que se celebra en 19 localidades vascas donde se desarrollarán 56 actividades organizadas por 59 colectivos, entidades e instituciones.

El VII Foro para la Igualdad busca "aunar esfuerzos y reflexionar" en torno a la importancia de un elemento clave como es la corresponsabilidad, que aparece, también, en el V Plan para la Igualdad que elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación, en el mes de junio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • María Silvestre, Directora Emakunde