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Oregi: "la interoperabilidad para el billete único en el País Vasco está próxima"

21 de marzo de 2014

Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado esta tarde los pasos que las diferentes administraciones están dando hacia la consecución del billete único en la Comunidad Autónoma Vasca “ya que para dentro de tres semanas estará finalizado su Master Plan sobre el que trabajaremos todos los agentes interesados compartiendo contenidos. La interoperabilidad está próxima”.

Oregi ha presidido en la sede del Gobierno Vasco en Lakua la reunión de la Autoridad de Transporte de Euskadi. En el encuentro han estado presentes, entre otros, Alicia Ruiz de Infante diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Araba/Álava, Larraitz Ugarte diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, el director foral de Transportes de Bizkaia Iker Bergaretxe, los viceconsejeros Izaskun Iriarte, Josean Galera y Antonio Aiz, el director de Transportes del Gobierno Vasco Imanol Leza, los directores de Euskotren y ETS, la directora de Tráfico; y Eluska Renedo, Manuel Tejada, Iñigo Bilbao, Asier Abaunza y Aitor Kerejeta.

Según Oregi, “el billete único es un proyecto estratégico para el Gobierno Vasco y trabajamos con documentos técnicos para dar pasos adelante con esa idea compartida con las Diputaciones forales, las capitales y los municipios. El Master Plan estará finalizado en tres semanas y compartiremos entre todos sus contenidos. Una cuestión ya próxima y al alcance de la mano es la interoperabilidad y otra la integración tarifaria que vendrá después. Con ese Master Plan realizaremos una reunión monográfica de la Autoridad del Transporte analizando las inversiones necesarias y los ritmos de su desarrollo con las propuestas que, desde los diversos agentes e instituciones se traigan aquí”.

Panorámica

Entre los temas abordados en el encuentro de la Autoridad del Transporte, Oregi ha destacado la revisión de la panorámica del Transporte en Euskadi  con los datos ya completos de 2012 y la situación presentada en 2013, los datos actuales de 2014 lógicamente quedan fuera del análisis,  “donde se refleja, sobre todo en el transporte de mercancías, la incidencia de la crisis económica con bajadas en tráficos pero esperamos ya los repuntes como está ocurriendo ya en los puertos”.

 El movimiento de mercancías en la Comunidad Autónoma en 2012 se situó en 144,9 millones de toneladas lo que supuso una reducción del 12,1% con respecto a la estimación realizada para 2011. El 75,2% del total de movimientos se realizaron por carretera y el tráfico marítimo supuso en ese año un 22,7% del total. El 26,9% de los bienes transportados en 2012 fueron minerales y materiales para la construcción seguidos de máquinas, vehículos y objetos manufacturados (22,9%) y productos metalúrgicos (12,3%).

En cuanto al movimiento de viajeros se incrementó la demanda del autobús público en las tres capitales vascas. El informe del observatorio Oteus del Transporte  analizado en la reunión de la Autoridad del Transporte  destaca que de 2003 a 2012 el aeropuerto de Bilbao incrementó un 46,6% su demanda mientras que San Sebastián y Vitoria-Foronda perdieron usuarios. Bilbao-Loiu supuso en el año 2012 el 93,6% del total de Tráfico de personas por vía aérea en la Comunidad.

En la demanda del transporte aéreo de observa un descenso global del -16,2% de tráfico de mercancías en los aeropuertos vascos entre los que el aeropuerto de Vitoria-Foronda supone el 93,8% del total de tráfico de mercancías por vía aérea de la CAV. El 70% del tráfico aéreo de mercancías de la CAV es internacional.

El transporte marítimo de personas está centrado en el puerto de Bilbao y fue en el año 2012 de 142.754 viajeros lo que supuso un incremento del 19,7% respecto a 2003 con descenso en las líneas regulares y aumento en los cruceros.

 El transporte marítimo de mercancías se redujo de 2003 a 2012 un 7,1% pero el puerto de Bilbao mantiene en 2012 su cuarta posición en el ranking estatal. Rusia es su principal mercado con un 12,8% de su tráfico y el Reino Unido es su principal socio comercial con un 22,4% del total de tráfico.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 4 de abril de 2014

    El mayor problema que tiene la red ferroviara vasca existente es la competencia del autobus. En vez de integrarse añadiendo viajeros al tren, el autobús compite con el tren (léase autobuses Zarautz-Donostia o Bilbao-Durango).

    Hasta que no haya integración real a nivel de planificación de servicios y transbordos intermodales de coste cero -- y esto depende de las instituciones, no de una infraestructura futura -- no habrá ningún repunte significativo en usuarios del tren.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    3 de abril de 2014

    Estimado Iñaki.
    Ante todo, gracias por participar en Irekia. Para el Gobierno Vasco, el tren -viajeros y mercancías- constituye uno de los modos de Transporte con más futuro, sostenible y con mayor capacidad de intermodalidad. Es por ello que se inició, siguiendo los programas y directivas de la Unión Europea, el desarrollo de la nueva red ferroviara vasca que, aunque dependiente administrativamente del Gobierno de España, el Gobierno Vasco con responsabilidad y compromiso está promoviendo su desarrollo en los plazos fijados por Bruselas.
    Cuando esos trenes estén en servicio se multiplicarán las personas usuarias de los mismos ya que buscarán agilidad, tiempo y eficacia, algo que garantizan los nuevos trenes en toda la Unión.
    Precisamente esas nuevas lineas ferroviarias vascas están pensadas para ser compatibles con el transporte de mercancías, agilizándolo y compatibilizandolo con los modos de carretera, barco y avión.
    El nuevo tren tiene un gran futuro en nuestro País y en toda la Unión. Impulsará desarrollos económicos, culturales y sociales y cohesionará la UE, en nuestro caso todo el corredor Atlántico.

  • 26 de marzo de 2014

    Ah ya comprendo, el tren no existe para el Gobierno Vasco, tampoco informa del movimientos de usuarios del tren.

  • 26 de marzo de 2014

    El 98% del tráfico de mercancías se mueven por carretera y por mar. El transporte ferroviario de mercancías inexistente... Sin comentarios

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Diputadas y diputados forales, alcaldes, directoras y directores etc.