Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco aprueba el nuevo programa Lehian de apoyo a la internacionalización de empresas. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 18-03-2014)

18 de marzo de 2014

Orden por la que se desarrolla el programa Global Lehian de apoyo a la internacionalización de pymes individuales y en cooperación.

RESUMEN

El programa LEHIAN arranca con 5,5 millones de euros y las Becas de Internacionalización prevén una dotación de 2,5 M de €.
Lehian asume un apoyo para las distintas fases de internacionalización en las que se hallen las empresas tanto para actividad comercial, productiva o prestación de servicios

Contexto del Programa Lehian

Para conseguir una mejor posición de las empresas vascas en el mercado global, lo que en definitiva redundará en mejorar el empleo y la riqueza en nuestra economía, se establece el objetivo principal de ganar competitividad a través del aumento de la base exportadora y de la actividad internacional de nuestras empresas.

En su desarrollo, se pone en vigor el programa Global Lehian que tiene como objetivo final promover la mejora de la competitividad de las empresas radicadas en la CAPV a través del fomento de su internacionalización.

Apoyo a las distintas fases de internacionalización de la empresa

Los apoyos de Global Lehian que se instrumentan en subvenciones públicas a fondo perdido, van dirigidos a soportar la actividad promocional y operativa de las empresas vascas en orden a mejorar su penetración en los mercados internacionales.

La nueva Orden viene a sustituir al programa PROINTER estableciendo un nuevo marco regulador diseñado para apoyar a las PYMES en función del estadio de maduración en materia de internacionalización en el que se encuentren.

Para ello, la Orden distingue cuatro etapas de apoyo:

 las actividades de iniciación,

 las de consolidación,

 las implantaciones bajo cualquiera de sus tres modalidades: comercial, productiva o de empresas de servicios

 la captación de especialistas en materia de internacionalización por parte de las empresas y la adaptación de sus organizaciones a los requerimientos del mercado global.

Para cada una de estas cuatro etapas, la Orden determina los períodos máximos de disfrute de las ayudas y los diferentes tipos de gastos susceptibles de apoyo.

Fomento de la cooperación interempresarial

El programa fomenta la cooperación interempresarial y pondera favorablemente las iniciativas y proyectos de despliegue exterior que las empresas acometan a través de alianzas de diverso tipo, tanto en origen como en destino.

Procedimiento competitivo para acceder a las ayudas

En un contexto de menor disponibilidad presupuestaria se hace todavía más necesario que la dedicación de los recursos públicos vaya dirigida a sustentar los proyectos donde la consecución de los objetivos que se pretende esté mejor garantizada. Es por ello que Global Lehian establece el procedimiento concursal como forma de determinación de las ayudas. Para ello, se identifican 8 criterios de valoración de los proyectos de empresas y entidades. Dichos criterios de valoración, por su relevancia, cubren todo el espectro de cuestiones a considerar a la hora de evaluar la idoneidad de los proyectos y el esfuerzo de las solicitantes. A su vez, dichos criterios se articularán con unos factores de ponderación determinados con cada convocatoria, lo que permitirá una acomodación anual a circunstancias cambiantes de las demandas y de las necesidades en materia de internacionalización.

La importancia de contar con un Plan de Internacionalización de calidad en la empresa

La Orden establece que el Plan de Internacionalización de las empresas debe ser el fundamento de todas las iniciativas de internacionalización de las empresas y entidades, y su presentación es también requisito imprescindible a la hora de solicitar ayudas en el resto de las etapas de la internacionalización. El análisis de dichos planes de internacionalización determinará principalmente la evaluación de los proyectos sujetos a ayudas que corresponde a la administración convocante.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @lanbideejgv
    19 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno Vasco aprueba el nuevo programa Lehian de apoyo a la internacionalización de empresas. (Resumen… http:/…

  • @lanbideejgv
    19 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Eusko Jaurlaritzak Lehian ekimena onartu du enpresen nazioartekotzea laguntzeko. (2014-03-18(e)ko Kontseiluan… http…