Noticias

El Gobierno Vasco se suma a la condena por la última víctima mortal por violencia de género

18 de marzo de 2014

El consejero de Administración Pública y Justicia, y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha participado esta tarde en la concentración de repulsa llevada a cabo en Mungia por la muerte de una mujer por violencia de género ocurrida ayer en la localidad vizcaína.

Además de Erkoreka, también han asistido la Directora de Emakunde, Miren Izaskun Landaida, y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

Un comentario
  • 19 de marzo de 2014

    Sobre la denominada violencia de genero. Con el conocimiento que me aporta mi condición de educador social. Procurando un ejercicio máximo de objetividad, que busque las causas que lo generan y mantienen.
    Comentar que se hace necesario huir de las posturas simplistas y elaborar un plan que aborde el problema, desde una perspectiva holística. En tres partes: Antes, Durante y Después, de producirse.
    Antes: Prevención mediante campañas educativas de concienciación, sobre los principios que deben de regir las relaciones de pareja.
    Entendidas estas siempre, como un ejercicio de libre elección por ambas partes. Tanto en su derecho a iniciarlas, como a finalizarlas. Y estén basadas en valores como: la atracción, el afecto, el respeto, el consenso y la igualdad. Entre otros.
    Durante: Información a la persona afectada, sobre sus derechos y los recursos disponibles para conseguir superar la situación. Tanto los de tipo legal, como físicos.
    Englobarán estos. medidas de protección, las destinadas a su autonomía económica y el apoyo psicológico si fuese necesario.
    Después: Puesta a disposición judicial, por parte de los distintos F.C.S.E. Para aplicación de la legislación vigente.
    Y por último, ser consciente que como en el resto de los delitos, desgraciadamente nunca serán erradicados totalmente y siempre se producirán de forma residual.
    Pero reducirlo en numero e intensidad si está en nuestra mano.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)