Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha inaugurado la Semana de Cine Europeo

8 de mayo de 2010

El Lehendakari ha afirmado que es absolutamente necesario que apoyemos nuestro cine porque "Euskadi es un país de cine y un país con vocación europeísta"

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido la inauguración de la Semana de Cine Europeo, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, junto a la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Con motivo de la conmemoración del Día de Europa, la Consejería de Cultura ha organizado este ciclo que va a acercar a las tres capitales vascas "el mejor cine europeo". En su intervención el Lehendakari ha destacado el apoyo que el Gobierno Vasco quiere brindar al cine europeo y al cine vasco en particular.

La Semana de Cine Europeo ha dado comienzo esta noche con la proyección de la versión de "Metrópolis", la película que Fritz Lang realizó en 1927 y que hasta ahora sólo había sido visionada en una versión recortada. Gracias al material extra descubierto hace apenas un año se ha podido reconstruir la versión íntegra que se ofrece en esta premiere estatal. Además, la proyección ha contado con la interpretación en directo de su partitura original a cargo de la Bilbao Philarmonia Orkestra.

El Lehendakari ha querido resaltar esta oportunidad única de poder "disfrutar de una obra mítica" pero también de respaldar el cine europeo. Tras reconocer en su intervención las dificultades a las que el cine europeo se tiene que enfrentar frente a la hegemonía de la industria hollywoodiense, el Lehendakari ha resaltado que no podemos ni debemos permitir que las obras queden relegadas al olvido.

En palabras de López la gran baza del cine europeo, y por extensión del cine vasco, es el capital humano, auténtico motor del país, gracias a la preparación y talento de sus profesionales. Sin embargo, ha afirmado, eso no siempre es suficiente y por ello es necesario darle todo el soporte a través de festivales, certámenes y foros donde exhibirlo.

En la víspera del Día de Europa, el Lehendakari ha reivindicado la trascendencia de pertenecer a Europa porque se crea un espacio cuyo valor traspasa las fronteras y se consigue unir a culturas tan diferentes, lo que queda perfectamente reflejado a través del cine europeo, un cine rico, variado y plurilingüe. "Euskadi es un país de cine y un país con vocación europea" ha concluido el Lehendakari.               

El cine europeo en Euskadi

Tras la inauguración de hoy, el certamen cinematográfico retomará su programa del 10 al 15 de mayo con la proyección, en las tres capitales vascas, de 20 títulos del mejor cine europeo, entre los que destacan cinco estrenos nacionales. Entre estas cintas habrá clásicos como "Amarcord" de Fellini, "Una Jornada Particular" de Ettore Scola, o la británica "In the Loop", nominada al Oscar al mejor guión adaptado.

Las películas se proyectarán en los cines Príncipe de San Sebastián, los Florida de Vitoria-Gasteiz y los Multi y Renoir de Bilbao, miembros de la red europea de salas "Europa Cinemas", en las diferentes sesiones de la tarde. El precio de cada entrada será de 4 euros gracias a que el Departamento de Cultura del Gobierno vasco va a realizar una activación especial del bono cultura.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Lehendakari