Noticias Salud
Es

Biocruces camina firme hacia su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria

17 de marzo de 2014
  • La Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud y el Director Científico de Biocruces han explicado esta mañana en el Parlamento vasco  las medidas que se están llevando a cabo para la acreditación de Biocruces como Instituto de Investigación Sanitaria

 Esta mañana la Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Maria Agirre y el Director Científico de Biocruces, Luis Castaños, acompañados del Consejero de Salud, Jon Darpón han explicado ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco la buena marcha del proceso de acreditación de Biocruces para convertirse en Instituto de Investigación Sanitaria, un reconocimiento que situará a Biocruces en la élite de la investigación junto a Institutos como Biodonostia.

 Tal y como ha señalado al comienzo de la comparecencia el Consejero de Salud “desde el comienzo de esta legislatura anunciamos nuestro firme compromiso con la investigación y con la acreditación de Biocruces como Instituto de Investigación Sanitaria y día a día, estamos dando todos los pasos necesarios para ello”.

 Las explicaciones que tanto la Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud como el Director Científico de Biocruces han ofrecido en el Parlamento demuestran que Biocruces camina firme hacia su acreditación cumpliendo con todos los requisitos necesarios.

 A lo largo de su intervención, los responsables de Biocruces han explicado detalladamente todos y cada uno de los pasos que han dado desde el mes de abril para la consecución de este reconocimiento que otorga el Instituto Carlos III así como las acciones futuras que permitirán finalmente la consecución de dicha acreditación.

 Según ha explicado Maria Agirre la acreditación requiere de siete fases y todas ellas, exigen un importante trabajo y numerosa documentación.  Tal y como ha señalado, en el mes de abril de 2013, nada más ser nombrada Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud se convocó al órgano de gobierno de Biocruces, es decir, al Consejo Rector al objeto de conocer de primera mano el estado de los requisitos necesarios para cumplir con las siete fases necesarias. Según ha explicado “en ese encuentro se pudo constatar que el Instituto no estaba preparado para iniciar formalmente el proceso de acreditación”. Ante esta situación, se determinó la necesidad de replantear el proyecto y desde entonces, se ha trabajado incansablemente con el objetivo final de conseguir la acreditación para Biocruces.

 Durante su intervención, Maria Agirre ha explicado todos los pasos que se han dado en este sentido desde entonces y los hitos más importantes que se han producido durante estos meses tales como la firma del convenio con la EHU/UPV en el mes de julio, uno de los requisitos fundamentales y que hasta la fecha no se había formalizado.

 Asimismo, se ha referido a la visita previa que en el mes de octubre de 2013 recibió Biocruces por parte del Responsable de la Unidad Funcional de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria  acompañado de dos miembros de la Comisión Técnica de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria. Según ha explicado “el objetivo de la visita previa era asesorar al Instituto sobre los aspectos necesarios para encarar la acreditación con las mayores garantías de éxito, y valorar la pertinencia y el momento adecuado para solicitar esta auditoría”. A este respecto ha señalado que esa visita ha sido de gran ayuda y que “a día de hoy, la mayor parte de los puntos reseñados en el informe de la visita previa, que son de naturaleza administrativa y documental, ya se han completado

  En el transcurso de su comparecencia, María Agirre también ha informado a la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco de la creación el 20 de Febrero de  2014 de la Asociación Biocruces, uno de los hitos más deseados por los investigadores, según sus palabras. Igualmente, ha explicado que Biocruces se encuentra actualmente, tras todo el trabajo realizado, en la fase de validación. A esta le le seguirá la solicitud de acreditación, posteriormente vendrá la fase de auditoria, seguidamente la evaluación y finalmente la respuesta por parte del Instituto Carlos III.

 La Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud ha añadido que  “ desde abril de 2013 Biocruces y sus socios han trabajado de manera continua para cumplir con los requisitos que exige el ISCIII con respecto a la acreditación. El objetivo era y sigue siendo conseguir tal acreditación lo antes posible. Mientras, Biocruces sigue desarrollando su actividad con mejores resultados en 2013 que en los pasados años 2011 y 2012.”

 Para finalizar, el Director Científico de Biocruces ha repasado el trabajo de investigación y los principales proyectos desarrollados en el año 2013, así como los resultados en términos de publicaciones y reconocimientos obtenidos por los/as investigadores de Biocruces.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)