Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Tapia señala al sector industrial como "base" para el crecimiento económico y desarrollo humano sostenible

17 de marzo de 2014

El Gobierno vasco presentará pronto el Plan de Industria que marcará la estrategia en este sector para los próximos cinco o seis años. Según a consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, entrevistada en radio Euskadi, es necesario poner el foco en la industria, la "base para el crecimiento económico". Por cada empleo que se cree en este sector, se generarán dos o tres en otros ámbitos, ha añadido. Apostar por la industria también es hacerlo, según la consejera,  por un crecimiento sostenible, por el empleo de calidad: "industria y estado de bienestar son dos caras de la misma moneda", ha apuntado.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, cree que la industria vasca va en la buena dirección y "se está acercando al tren de cabeza" del sector en Europa, aunque "tenemos que continuar". Continuar hacia la inversión en I+D+i, en la reconversión del sector haciéndolo más eficiente, en crear proyectos de futuro y en trabajar en una política de clusters para que las empresas vascas salgan juntas al mercado global.

El 2014 será "algo mejor" que el anterior aunque el crecimiento será "lento y moderado" ha explicado Arantza Tapia. En este terreno y apuntado a la situación de Fagor Electrodomésticos, la consejera considera "imprescindible" poner en marcha el proceso de liquidación ya que los tiempos con los que se trabaja en Francia son "muy rápidos y críticos". Tapia ha confirmado que existen más ofertas aunque no se podrán conocer hasta que hoy se presente este plan de liquidación.

Tapia ha mostrado una visión más "optimista" en cuanto a la posible adquisición de un contrato por parte de La Naval que cree que "se va a poder cerrar". Un sector que vive todavía con la incertidumbre del antiguo tax lease que sigue "encallado" porque el Gobierno español no ha determinado quién y qué cantidad deben devolver los inversores afectados. Hasta que no se aclare, empresas inmersas este proceso no ven con seguridad invertir con el nuevo tax lease, ha explicado Tapia.

Este ambiente de inestabilidad también se da por otros factores como los costes energéticos, o la conflictividad laboral entre patronal y sindicatos que "lastran la actividad de de las empresas", ha explicado.  Son situaciones que "no ayudan" a la hora de salir al mundo y vender nuestro producto en competitividad con otros países. En 2014 "todos debemos hacer un esfuerzo extraordinario para salir de este enquistamiento". En este sentido, Tapia ha explicado que el Gobierno vasco apuesta por convenios colectivos laborales, pero también por uan relación entre empresario y trabajador más "transparente, eficaz y flexible".

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CyberEuskadi
    18 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    "Tapia señala al sector industrial como "base" para el crecimiento económico y desarrollo humano sostenible" http://t.co/KzWMSVUcuE

  • @grupospri
    17 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Tapia señala al sector industrial como "base" para el crecimiento económico y desarrollo humano sostenible. http://t.co/N

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)