Noticias
Es

La sociedad vasca se muestra esperanzada ante el nuevo escenario de Paz en Euskadi

14 de marzo de 2014

El Secretario General de Paz y Convivencia asegura que existe “un amplio espacio central de consensos éticos y democráticos” en esta materia.

  

Jonan Fernández ha asegurado que la sociedad vasca se muestra esperanzada ante el nuevo escenario de paz en Euskadi y que existe un amplio “espacio central de consensos éticos y democráticos”. El responsable del Gobierno Vasco ha valorado esta mañana en Donostia los resultados del  Sociometro Vasco sobre Paz y Convivencia, en el que se constata la "plena sintonía" del plan presentado por el Gobierno Vasco con  “la centralidad ética y democrática” de  la sociedad vasca . “Ocho de cada diez ciudadanos se muestran de acuerdo con que el gobierno impulse sus objetivos”- ha señalado.

El trabajo de campo de este estudio se realizó entre los días  4 y 12 de febrero de 2014, dos semanas antes de que la Comisión Internacional de Verificación  anunciara que ETA había sellado y puesto fuera de uso operativo parte de sus armas. Esta cuestión temporal debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados de esta encuesta, por las implicaciones que tiene en los temas tratados en la misma.

PAZ Y CONVIVENCIA

Desarrollo del escenario de Paz

Más de la mitad de la población se muestra interesada en cómo se está desarrollando el nuevo escenario de Paz en Euskadi (54% muy o bastante interesado/a), frente a un 25% que manifiesta poco o ningún interés. Una de cada dos personas (49%) afirma que no habla nunca o casi nunca de este tema, otro 49% habla a menudo o de vez en cuando.

Ante el nuevo escenario los dos sentimientos más mencionados son el optimismo y la ilusión: el 46% de la población afirma sentirse optimista y el 46% afirma sentirse ilusionada. No obstante, cabe destacar  también el alto porcentaje de personas que afirman sentirse preocupadas (27%) y confusas (22%). Desde febrero de 2012 ha descendido ligeramente el nivel de optimismo e ilusión, mientras ha aumentado un poco el nivel de preocupación y confusión (Recordemos que ETA anunció el cese definitivo de su actividad en octubre de 2011).

Casi seis de cada diez personas afirman que el proceso de Paz está estancado (58%), el 28% piensan que está avanzando y tan sólo el 4% afirman que está retrocediendo. Como referencia comparativa, en octubre de 2006, la visión era  5 puntos más pesimista que hoy en día.

Obstáculos y hechos que permiten el avance.

La población destaca tres obstáculos principales para la consecución de la Paz: el Gobierno Español no da pasos para mejorar la situación de presos y presas (44%), los partidos políticos no son capaces de llegar a un acuerdo suficiente en este tema (41%) y ETA no se desarma ni disuelve (39%).

Del mismo modo, la ciudadanía señalan tres hechos que permitirían un mayor avance: el desarme y la disolución de ETA (51%); el acercamiento a cárceles del País Vasco de los presos y las presas (34%) y  el acuerdo de todas las fuerzas políticas en torno a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco (33%).

Valoración de la actuación de diferentes agentes e instituciones

Actuación Gobierno Español y Gobierno vasco.

La población es muy crítica con la actuación del Gobierno Español con respecto a la paz. Solo un 9% opina que está actuando bien o muy bien, frente a un 57% afirma que está actuando mal o muy mal. Este porcentaje se ha incrementado en 31 puntos en relación al año 2006, entonces solo el 26% consideraba que el Gobierno Español lo hacía mal o muy mal. Esta diferencia de 31 puntos es muy significativa.

Por su parte, un tercio de la ciudadanía opina que el Gobierno Vasco está actuando bien o muy bien con respecto a la Paz (31%), frente a un 17% que afirma que está actuando mal o muy mal. Un 44% se ubica en un punto medio, y opinan que la actuación es regular. Estas valoraciones del Gobierno vasco son similares a las recibidas el año 2006.

Nueve de cada diez personas, el 92%, no tiene duda de que el Gobierno vasco debe implicarse en temas relacionados con la Paz y la Convivencia. Es más, un 71% piensa que debería implicarse incluso más de lo realizado hasta ahora y un 21% opina que como hasta ahora.

Por último una gran mayoría, el 85% de la ciudadanía opina que el Gobierno Español debe acordar con el Gobierno vasco la política de Paz y Convivencia.

Actuación de agentes, instituciones y partidos políticos.

Las actuaciones en relación a la Paz y la Convivencia mejor valoradas son las siguientes: movimientos sociales por la paz  (41%) y Gobierno vasco (31%); las peor valoradas las de ETA (solo el 15% considera que actúa muy bien o bien) y el Gobierno Español (9%).

En cuanto a la actuación de los partidos políticos, el 42% de la ciudadanía opina que el PNV está ayudando mucho o bastante a conseguir una paz definitiva, el 34% que EH-Bildu está ayudando mucho o bastante, y el 15% que PSE-EE está ayudando mucho o bastante. Por el contrario, tan sólo el 5% opinan que PP y UPD están ayudando mucho o bastante para conseguir una Paz definitiva en el País Vasco.

Ponencia de Paz y Convivencia.

En una escala de 0 a 10, la ciudadanía otorga una alta importancia, un 8,1 sobre 10, a que salga adelante laPonencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco,

Si bien es cierto que en la misma escala, se otorga solo un 3,7 sobre 10 a la posibilidad de que todas las fuerzas políticas vascas se pongan de acuerdo en esta Ponencia.

Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco

Casi cuatro de cada diez personas afirman que han oído hablar del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco (37%). Entre quienes conocen este Plan seis de cada diez se muestren más bien de acuerdo con sus objetivos (60%) y solamente uno de cada diez se muestra más bien en desacuerdo (10%). 

Una vez planteados los objetivos del Plan de Paz y Convivencia, la población se muestra de acuerdo con los mismos. En términos generales ocho de cada diez ciudadanos se muestran de acuerdo con que el Gobierno Vasco impulse los objetivos planteados en el Plan.

Víctimas

Algo más de la mitad de la población opina que las víctimas de los atentados de ETA están siendo suficientemente apoyadas y reconocidas (54%), el 30% opina que no, y el 17% no saben o no contestan.

En cuanto al comportamiento de las asociaciones de víctimas del terrorismo, el 56% opina que están teniendo una actitud demasiado politizada, y el 20% considera que tan sólo están defendiendo legítimamente sus derechos.

Con respecto a las víctimas de abusos policiales y de grupos parapoliciales la mayoría opina que no están siendo suficientemente apoyadas y reconocidas (58%), mientras que el 20% opina que sí lo están siendo.

En cuanto a las posibilidades de avance del proceso de paz, la mayoría de la población (58%) opina que los presos/as de ETA además del daño causado deben reconocer también su error. Por  su parte un 26% considera que el paso dado, el reconocimiento del daño causado, es suficiente para avanzar.

Política penitenciaria

El 45% opina que el Gobierno Español está gestionando mal la política penitenciaria tras el cese de la violencia de ETA. Tan sólo el 12% opinan que lo está gestionando bien, y otro 17% que ni bien ni mal. El 26% no ha oído hablar del tema o no responde a esta cuestión.

La valoración social de la política penitenciaria del Gobierno Español es más negativa hoy (45%) que en el año 1999 (36%). La diferencia de nueve puntos es muy significativa.

La razón principal que sustenta esta opinión negativa es el mantenimiento de la dispersión (64%), junto al hecho de  que no se apoye la reinserción de los presos y presas desmarcados de ETA (17%). Solo un 4% opina que el Gobierno Español es demasiado blando con los presos y presas de ETA.

Más de siete de cada diez personas se muestra de acuerdo con que se acerque a los presos y presas a cárceles del País Vasco (73%). También que se libere a quienes padecen alguna enfermedad grave e incurable (71%).

Dos de cada tres es partidario de que se apliquen beneficios penitenciarios establecidos actualmente para toda la población reclusa también a los y las presas de ETA (66%).

Por otra parte, uno de cada dos se muestra también favorable a que se facilite la reinserción de los presos y presas de ETA dentro de la legalidad (47%). Un 22% aplicaría la reinserción solo a quienes no tienen delitos de sangre y un 20% plantea que deben de cumplir íntegramente sus penas.

 Convivencia

Una gran mayoría de la población se muestra esperanzada con que en los próximos años se consolide la Paz en el País Vasco (81%), frente a un 13% que no comparte esta esperanza.

De cara al futuro y en relación a la posibilidad de que los recelos y heridas abiertas en la sociedad puedan desaparecer, el sentimiento de optimismo (51%) es algo superior al de pesimismo (42%).

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN

Valoración de la situación general

En el inicio de 2014 se constata una ligera mejoría en la percepción de la situación, tras un empeoramiento casi constante desde el año 2007. Este repunte positivo de la valoración se observa tanto en lo que respecta a la situación personal, como a la situación de la CAPV y del Estado Español.

En general, se valora mejor la situación personal (6,2, en una escala de 0 a 10) que la de la CAPV (5,2), y mejor ésta que la del Estado Español (3,4).

En opinión de la ciudadanía los principales problemas siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (mencionado por el 85% entre los tres más importantes) y los problemas económicos (24%). Por otra parte, una de cada cinco personas (20%) menciona los problemas vinculados a la política, y el 12% menciona como problema principal el terrorismo, los presos y el proceso de paz (siendo sobre todo estos dos últimos temas los más mencionados dentro de esa categoría).  

También los problemas personales que más afectan a la ciudadanía siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (mencionados por el 61% entre los tres principales) y los problemas económicos (22%).

Valoración de la situación política

Se produce un cambio positivo de tendencia que no se conocía desde el año 2006. Así, desde ese año las personas que valoran la situación política de la CAPV de forma positiva (49% buena o muy buena) son por primera vez más que las personas que la valoran de forma negativa (42% mala o muy mala).

Por el contrario, la situación política del Estado Español se sigue valorando de forma negativa. Así, el 86% de la población la valora como mala o muy mala, mientras que tan sólo el 8% la valora como buena o muy buena.

En el mismo sentido, ha aumentado en 27 puntos la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi con respecto a 2012, pasando del 26% al 53%. También ha aumentado la satisfacción con el cumplimiento de los derechos humanos en Euskadi, en este caso en comparación con el año 2006, sube del 45% al 59%.

En cambio en lo que respecta al Estado Español se observa un retroceso. La satisfacción con el funcionamiento de la democracia baja del 41% de 2009 al 22% actual. La consideración de respeto a los derechos humanos ha disminuido considerablemente, bajando del 43% de 2006 al 27% actual.

ACTITUDES Y VALORES POLÍTICOS

Valoración de los partidos y líderes vascos/as

Las valoraciones de los partidos y los líderes políticos en general son algo mejores que las del año 2013.

La puntuación más alta es la del PNV (4,6), seguido de EHBILDU (3,6) y PSE-EE (3,2), puntuación parecida a las obtenidas por IU-Ezker Anitza (3,2) y Ezker Batua (3,1). Queda por debajo de los 3 puntos Equo (2,3); y en última posición, por debajo de los 2 puntos, UPD (1,8) y PP (1,6).

Las valoraciones de  PNV, PSE-EE, IU-Ezker Anitza y Ezker Batua mejoran con respecto a 2013, EH-Bildu y Equo mantienen su valoración, y empeoran las valoraciones de UPD y PP.

El Lehendakari Iñigo Urkullu sigue siendo el único líder que alcanza el aprobado (5,4) y es también el único al que aprueba la mayoría de la población (62%). Le siguen en valoración Laura Mintegi (4,8), Patxi López (4,2), Arantza Quiroga (3,2) y Gorka Maneiro (2,5).

Iñigo Urkullu y Patxi López mejoran algo su valoración con respecto a octubre de 2013; Laura Mintegi y Arantza Quiroga mantienen su valoración y, por último, empeora la valoración de Gorka Maneiro.

 Identidad e independencia

La mitad de la población se siente predominantemente vasca (49%), un tercio se siente tanto vasca como española (34%), el 8% de la población se siente predominantemente española y otro 8% no sabe o no contesta.

Un 28% de la población de la CAPV se muestra de acuerdo con la independencia del País Vasco, un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias y un 32% está en desacuerdo. Un 9% no ha expresado ninguna opinión. Estos resultados se mantienen en una línea de estabilidad desde el año 2004.

 

La muestra dirigida a la población mayor de 18 años y supone un total de 2.470 entrevistas domiciliarias para el conjunto de la CAPV.  El error muestral se cifra en un +/- 2,0% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 4 y 12 de febrero de 2014.

28 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Exprai
    18 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    @aihoan hau zen zuri lapurtutakoa http://t.co/I6tEQArUo9 Edonola ere, automatikoki aukeratzen dira berriak

  • @gamo_5
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • 15 de marzo de 2014

    ATROPELLO Institucional en Bilbao /
    REALIZACIÓN Mural pintado por la “PAZ”
    en Puente La Salve - frente Museo Guggenheim
    para BLOQUEAR Proyecto muro ekhum /
    ACUERDO Ayuntamiento & Gobierno vasco
    PRUEBAS de graves irregularidades

    el Premio a la "transparencia" al Ayuntamiento de Bilbao y la Plataforma de Comunicación del Gobierno vasco / Irekia “Gobierno Abierto” OCULTAN un atropello con pruebas manifiestas de graves irregularidades en la tramitación del EXPEDIENTE y en su financiación.
    nos vemos obligados a denunciarlo.
    conócelo y DECIDE..! http://t.co/yeRnwqZo8x

  • @MarianLino
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @Laskabrasplentz
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @AratzAV
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @PinpilinpauxaMF
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @MIntxaurraga
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @CATSNIPER2
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @sarita_dejesus
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @SpellTeller
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @ArnaldoOtegi
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @HaritzPerez
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @MugerzaJokin
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @BCN_Scouser
    15 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @jpermach
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @aihoan
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @kolontai1959
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @LABcarrefour
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @redanon17
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @EnekoAnder
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @dontxomin
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @JuanjoAlonso_
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @WaRBoK
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pernandobarrena: Mientras el 73% de ciudadanía pide la repatriación de los presos, @iurkullu les plantea más exigencias avalando al PP …

  • @ner_k2k
    14 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @FernandezJonan: Interesante sociómetro http://t.co/30rvifntDn

Descargas medios de comunicación