Noticias
Es

La Agencia Vasca del Agua apuesta por la recuperación de las praderas marinas

13 de marzo de 2014

Desde 2008 se vienen dando importantes pasos para la conservación y mejora de las praderas marinas del País Vasco gracias a los trabajos de recuperación de la especie Zostera noltii llevados a cabo por AZTI-Tecnalia para la Agencia Vasca del Agua.

La especie Zostera noltii es una planta fanerógama que se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción, que forma praderas en las zonas intermareales de algunos estuarios vascos.

La Agencia Vasca del Agua (URA) encargó a AZTI-Tecnalia un proyecto de investigación que evaluara la situación de amenaza y desarrollara actuaciones de mejora para esta especie.

En estos años se ha completado una cartografía precisa y actualizada de su distribución. Según los resultados obtenidos, de los doce estuarios vascos únicamente tres –Oka (con 17,20 ha), Bidasoa (1,97 ha) y Lea (0,62 ha)– cuentan con poblaciones de Zostera noltii.

Actuaciones de recuperación mediante trasplantes

Las posibilidades de que la especie Zostera noltii colonice de forma natural nuevos estuarios son escasas, a pesar de la mejora de la calidad de las aguas y de las condiciones ambientales de los mismos.

El traslado de ejemplares de un estuario a otro mediante trasplantes se ha considerado la manera más eficaz de extender la especie. El estuario del río Oka, en Urdaibai, fue elegido como donante por albergar la población más extensa del País Vasco, y el del Butroe como receptor por presentar las condiciones ambientales adecuadas para consolidar poblaciones de Zostera noltii.

Los resultados de los transplantes realizados en 2009, 2011 y 2012 están siendo satisfactorios, en la medida que no sólo se ha consolidado la población traslocada, sino que la superficie colonizada ha aumentado con respecto a la transplantada inicialmente.

El marisqueo, una importante presión

El marisqueo puede suponer una presión sobre la población de Zostera noltii debido al continuo pisoteo y a los agujeros que se realizan para las extracciones. Los estudios realizados en las praderas marinas del estuario del Oka han indicado que la presión por marisqueo es significativa, ya que a pesar de que el número de profesionales ha disminuido, hay un aumento de mariscadores recreativos y furtivos.

El estudio realizado considera que existe un desconocimiento importante por parte de la sociedad en general y de los mariscadores en particular, sobre la existencia de estas praderas y su importancia en el medio marino.

Hábitat de importancia para otras especies

Estas plantas crecen en zonas intermareales –área comprendida entre la pleamar y la bajamar- con fondos de fango/arena con poca pendiente y desempeñan una función esencial en el ecosistema. Entre otras funciones, ofrecen refugio para los juveniles de diferentes especies de peces y crustáceos; sirven de soporte para algas que, a su vez, son alimento para fauna de pequeño tamaño como caracolillos; suponen parte de la dieta de algunos peces y aves acuáticas como los gansos; contribuyen a la mejora de la calidad del agua por su capacidad de filtración,... Todo ello contribuye a la existencia de un medio con buen estado ecológico y elevada biodiversidad.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación