Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco avanza en la regulación de las razas ganaderas autóctonas

12 de marzo de 2014

Establece mediante Decreto las normas básicas para la conservación, mejora y fomento de las razas animales autóctonas y la regulación zootécnica de las razas ganaderas vascas.

Se concede mayor autonomía y protagonismo a las Asociaciones Gestoras, dejando bajo la responsabilidad de los criadores de cada raza la definición de la misma.

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado en su ultima reunión el Decreto de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas Autóctonas Vascas, y de regulación del fomento de razas animales, que tiene por objetivos principales establecer las normas básicas para la conservación, mejora y fomento de las razas animales propias y la regulación zootécnica de las razas ganaderas vascas. Asimismo, el texto regula el funcionamiento de las asociaciones de criadores “que tengan como objetivo la conservación, mejora y fomento de las razas animales y de équidos registrados en la Comunidad Autónoma”.

Este decreto sustituye al 373/2001, de 26 de diciembre, sobre razas animales autóctonas vascas y entidades dedicadas a su fomento, que se había quedado obsoleto. Las principales novedades que presenta la nueva normativa están relacionadas especialmente con la definición del papel de las asociaciones y de las administraciones. Las primeras son las responsables de los libros genealógicos y de la gestión de las razas ganaderas, mientras que las segundas deben desarrollar una labor de tutela y control.

Se concede mayor autonomía y protagonismo a las asociaciones gestoras, dejando bajo la responsabilidad de los criadores de cada raza la definición de la misma. Se establece que los libros genealógicos sean responsabilidad de asociaciones de segundo grado (federaciones) formadas por agrupaciones territoriales, con lo que se busca potenciar el trabajo común entre los criadores de cada raza ganadera existentes en el conjunto de la CAPV, reforzando de esta manera la colaboración intrasectorial.

La nueva ordenación consta de un total de 19 artículos, en los que se desgranan los diversos aspectos, tales como: definición de los conceptos, ámbito de aplicación, registro de asociaciones, sistema de información y bases de datos, registro de laboratíos de genética, funciones del Comité de Coordinación de Razas, Catálogo Oficial, contenidos del Libro Genealógico, reconocimiento de entidades, obligaciones de las asociaciones, programas de mejora y difusión, control técnico de la raza y funciones de la Comisión para el Control Técnico.

Razas Ganaderas Vascas

Bovinas: Betizu, Monchina, Pirenaica y Terreña

Caprina: Azpi Gorri

Ovinas: Carranzana Cara Negra y Sasi Ardi

Equinas: Asno de las Encartaciones, Caballo de monte del País Vasco y Pottoka

Porcina: Euskal Txerria

Caninas: Erbi Txakurra, Euskal Artzain Txakurra Gorbeiako e Iletsua, Villano de las Encartaciones y Villanuco de las Encartaciones

Aviares: Euskal Antzara, Euskal Oiloa (beltza, gorria, lepasoila, marraduna y zilarra)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación