Noticias Lehendakaritza
Es

Sesión de Control al Gobierno en el Parlamento Vasco

7 de mayo de 2010

Celaá pretende trabajar "la empatía con las víctimas" del terrorismo a través del Plan de Convivencia Democrática y de Deslegitimación de la Violencia.

El Lehendakari, Patxi López, ha afirmado que está "más que justificado" un estudio sobre una conexión ferroviaria entre Bilbao y Castro Urdiales (Cantabria).

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco pretende que se trabaje "la empatía con las víctimas" del terrorismo a través del Plan de Convivencia Democrática y de Deslegitimación de la Violencia y que de esta manera se supere el "tabú" que existía hasta ahora en torno este asunto.

Celaá ha recordado además que 858 personas han sido asesinadas por violencia terrorista y que miles de ciudadanos están "perseguidos y amenazados por el terrorismo". Este hecho ha de ser conocido "inequívocamente" por el alumnado según la consejera "para que no vuelva a ocurrir".

La máxima responsable de Educación vasca, ha comparecido ante el pleno del Parlamento Vasco en relación con la educación para la paz. En este sentido, Isabel Celaá ha lamentado que hasta ahora en ninguna de las unidades didácticas utilizadas se hablara de las víctimas del terrorismo, "con la que ha caído" en Euskadi, ha afirmado.

Por otro lado, el Lehendakari, Patxi López, ha afirmado que está "más que justificado" un estudio sobre una conexión ferroviaria entre Bilbao y Castro Urdiales (Cantabria). El Lehendakari, en respuesta a una interpelación formulada en el Parlamento Vasco, ha asegurado que es responsabilidad del Gobierno Vasco ofrecer una alternativa "cómoda, segura y sostenible" para los ciudadanos que transitan entre las dos comunidades. Según ha indicado, por la A-8 circulan más de 60.000 vehículos diarios, una cifra que indica que la autopista "está más que saturada".

En otro orden de asuntos, el Lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno Vasco garantizará el mantenimiento de la celebración de corridas de toros en Euskadi "desde el respeto y con absoluta normalidad" por su "tradición y arraigo" que tiene este tipo de espectáculos en el País Vasco.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari, Isabel Celaá