Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Decreto de ayudas excepcionales con ocasión de los temporales acaecidos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 11-03-2014)

11 de marzo de 2014

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO ESTABLECE AYUDAS EXCEPCIONALES PARA LA REPARACIÓN DE LOS BIENES AFECTADOS POR LOS TEMPORALES

Hasta 2.500 euros para adquisición de nuevos vehículos o embarcaciones.

Viviendas: la inversión susceptible de ayuda no podrá superar la cantidad resultante de deducir del presupuesto total de obra el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Seguros.

En los Sectores industrial, comercial, pesquero, náutico-pesquero, servicios y turístico podrán recibirse ayudas por el importe de la reparación o de la adquisición de activos fijos en concepto de reposición de lo dañado, una vez deducido el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones del Consorcio.


El Gobierno Vasco ha aprobado hoy un decreto de ayudas excepcionales con ocasión de los temporales acaecidos en la Comunidad Autónoma de Euskadi en el primer trimestre de 2014 y destinadas a la reparación o reposición de los activos dañados en viviendas y edificaciones, sectores industrial, comercial, pesquero, náutico-pesquero, de servicios y turístico, y reposición de vehículos y de embarcaciones.

Según ha explicado Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, "las ayudas previstas, establecidas entre los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, Empleo y Políticas Sociales, Seguridad y Medio Ambiente y Política Territorial, consistirán en la reducción del tipo de interés de los préstamos preferenciales que concedan las entidades financieras a las personas o entidades damnificadas para la reparación o reposición de los activos dañados. El importe máximo del préstamo a solicitar por cada persona o entidad beneficiaria no podrá superar el valor de las inversiones susceptibles de ayuda. Además, son compatibles con las que se establezcan por otras Administraciones Públicas. Se prevén unas ayudas de hasta 2.500 euros para adquisición de nuevos vehículos o embarcaciones.

En viviendas y construcciones la inversión susceptible de ayuda no podrá superar la cantidad resultante de deducir del presupuesto total de obra el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Seguros y en los Sectores industrial, comercial, pesquero, náutico-pesquero, servicios y turístico podrán recibirse ayudas por el importe de la reparación o de la adquisición de activos fijos en concepto de reposición de los dañados, una vez deducido el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio y los seguros.

Verificación

La acreditación de la existencia y del montante de los daños producidos por los referidos temporales se practicará de oficio por la Administración de la Comunidad Autónoma. A tal fin, podrá solicitarse información de la tasación de esos daños producidos al Consorcio de Compensación de Seguros.

Según explica la consejera Oregi "podrán acceder a las ayudas las personas físicas que tengan la condición de propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas o de sus anexos y elementos comunes afectados por los temporales.

"De igual forma -añade Oregi- las comunidades de propietarios de inmuebles de edificios destinados principalmente a vivienda afectados por los temporales en elementos comunes y las empresas de construcción con obras de edificación o urbanización en curso de ejecución que hubieran resultado afectadas por los temporales también podrán acceder a estas ayudas".

Según Oregi "se considerará inversión susceptible de ayuda el importe de las reparaciones y reposiciones que procedan como consecuencia de los siguientes daños en elementos comunes de inmuebles destinados principalmente a vivienda; en elementos privativos destinados a vivienda, garaje o trastero y en edificaciones destinadas principalmente a vivienda y urbanizaciones, que se hallen en curso de ejecución".

La acreditación de la existencia y del montante de los daños producidos por los referidos temporales se practicará de oficio por la Administración de la Comunidad Autónoma. A tal fin, en ejercicio de los principios de cooperación y coordinación del artículo 3.2 de la Ley 30/1992, que presiden la actuación de las relaciones inter administrativas, podrá solicitarse información de la tasación de esos daños producidos al Consorcio de Compensación de Seguros.

La condición de persona damnificada se comprobará de oficio por la Administración, sin que el interesado o interesada deba aportar previamente certificación alguna.

La inversión susceptible de ayuda no podrá superar la cantidad resultante de deducir del presupuesto total de obra el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros y las compañías de seguros.

Préstamos a sector industrial, comercial, pesquero, náutico-pesquero, de servicios y turístico

Según el decreto aprobado por el Gobierno Vasco, podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales, pesqueras, náutico-pesqueras, de prestación de servicios y de hostelería o turísticas radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y que hayan sido damnificadas por los temporales de los meses de enero, febrero y marzo de 2014. A efectos del Decreto se considerarán inversiones susceptibles de ayuda:

El importe de la reparación o de la adquisición de activos fijos en concepto de reposición de los dañados con ocasión de los temporales, una vez deducido el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros y las compañías de seguros. Adicionalmente, en su caso, las inversiones complementarias necesarias para la adecuada puesta en funcionamiento de la empresa, con un límite del 50% del importe de la reparación o adquisición de los activos.

El importe de reposición de activos circulantes, una vez deducido el importe de otras ayudas o indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros y las compañías de seguros.

Los proyectos de inversión en activos fijos o la reposición de activos circulantes deberán estar localizados en la Comunidad Autónoma de Euskadi, haberse iniciado las operaciones de contratación de los mismos con anterioridad al 31 de diciembre del presente año y ejecutarse en el plazo que se fije en la resolución de concesión de las ayudas.

Para su consideración, se considerará como precio de los activos fijos su valor neto, entendiéndose como tal el importe facturado una vez deducido el Impuesto sobre el Valor Añadido y, en el caso de activos circulantes, el importe de la pérdida neta tasada por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Características de las operaciones de préstamo

Las operaciones de préstamo para la financiación de las inversiones susceptibles de ayuda tendrán las siguientes características:

El importe del préstamo será, como máximo, el 100% de la inversión susceptible de ayuda.

El plazo de amortización será de hasta 7 años, incluyendo el posible período de carencia inicial que será, con carácter general, de 6 meses.

El tipo de interés máximo aplicable será el EURIBOR a 12 meses más 2,5%. En el caso de que la operación venga avalada por una sociedad de garantía recíproca, el tipo de interés se reducirá en 0,25%.

El único gasto aplicable será la comisión de apertura con un coste máximo de 0,25%.

La amortización de los préstamos se efectuará de forma lineal, con cuota constante y periodicidad mensual.

La bonificación será de 3 puntos porcentuales y será aplicada a reducir el interés de las operaciones de préstamo formalizadas.

El abono de la subvención se realizará de una sola vez a la entidad financiera correspondiente y ésta la aplicará íntegramente a la reducción del capital vivo del préstamo. El importe de la subvención será calculado de tal modo que el coste efectivo anual resultante de la operación sea equivalente al obtenido por la aplicación directa de la subvención sobre los intereses a pagar en cada vencimiento. Para ello se utilizará una tasa de actualización del 2,80%.

Ayudas para reposición de vehículos automóviles

En caso de daños a vehículos automóviles, se concederá una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de otro vehículo, con el límite del coste total de éste último, siempre que la compra se produzca en el plazo de 4 meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Los vehículos deberán tener suscrito y en vigor, al menos, el seguro obligatorio correspondiente.

Ayudas para embarcaciones

El Gobierno Vasco considerará susceptibles de ayuda las embarcaciones de recreo matriculadas en la lista séptima del registro de matrícula de buques (embarcaciones de recreo con fines deportivos o de ocio, utilizadas sin ánimo de lucro y con eslora entre 2,5 y 24 metros).

Las embarcaciones deberán tener suscrito y en vigor, al menos, el seguro obligatorio correspondiente, así como estar al corriente en el pago de las tasas por servicios generales y específicos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En caso de daños a embarcaciones, se concederá una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de otra embarcación, con el límite del coste total de esta última, siempre que la compra se produzca en el plazo de 4 meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Solicitudes
- Sedes del Gobierno Vasco: Puntos de atención general (Servicio Zuzenean):
Vitoria-Gasteiz, calle Ramiro de Maeztu, 10 bajo.
Bilbao, calle Gran Vía, 85.
Donostia-San Sebastián, Andia kalea, 13.

- Oficinas Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad:
Vitoria-Gasteiz, calle Samaniego, 2.
Bilbao, calle General Concha, 23.
Donostia-San Sebastián, calle Easo, 10.

- Delegaciones Territoriales de Vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales:
Vitoria-Gasteiz, calle Samaniego, 2.
Bilbao, calle Gran Vía, 85.
Donostia-San Sebastián, Andia kalea, 13.

- Oficinas Territoriales de Tráfico:
Vitoria-Gasteiz, calle Samaniego, 2.
Bilbao, calle María Díaz de Haro, 2 bajo.
Donostia-San Sebastián, avenida Vitoria-Gasteiz, 3.

- Servicios Territoriales de Puertos:
Bilbao, calle Elcano, 3.
Donostia-San Sebastián, paseo del Muelle, 23.

Las personas interesadas podrán obtener información en el portal www.ejgv.euskadi.net o a través del servicio de atención Zuzenean (teléfono 012). Así mismo podrán obtener los impresos de solicitud, para su presentación, en las sedes antes citadas o en el portal www.ejgv.euskadi.net. La solicitud se realizará por la persona interesada o su representante, y deberá remitirse, a cualquiera de las sedes señaladas en el apartado anterior por cualesquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de julio de 2014.

Las solicitudes de ayuda presentadas al amparo del Decreto serán analizadas y evaluadas por una comisión designada al efecto, la cual formulará la propuesta de concesión al órgano competente para resolver

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia