Noticias Seguridad
Es

Reunión entre el Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Seguridad y Bilbao Dendak

7 de marzo de 2014

El Departamento de Seguridad, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Dendak se han reunido para intercambiar información, contrastar opiniones y evaluar los incidentes que se produjeron el pasado lunes durante las manifestaciones de protesta contra el Global Forum que se celebró en el Guggenheim.

Con la información que disponen los cuerpos policiales se ha coincidido que la forma de actuar, organización y pintadas de los autores de los actos vandálicos del lunes fueron como los de la violencia callejera que ha vivido Euskadi durante décadas.

La actuación policial se ajustó al principio de responsabilidad y proporcionalidad ante la utilización por parte de los violentos de las manifestaciones para ocultarse, poniendo en riesgo al conjunto de manifestantes y al resto de la ciudadanía que transitaba en ese momento por las calles de Bilbao.

En ese contexto, las estrategias policiales para garantizar la seguridad del Foro y las estrategias de contención de la Ertzaintza para hacer frente a la actuación violenta desaforada de más de 200 jóvenes encapuchados evitaron que se produjera ningún daño o lesión a personas ajenas a los propios incidentes y cuerpos policiales. De igual manera, se quiso evitar que las consecuencias materiales fueran aún más graves y el impacto negativo aún mayor y extenderse a otras zonas de la ciudad.

Asimismo, el Departamento de Seguridad ha transmitido que sigue con las investigaciones para identificar al mayor número de participantes en los actos violentos y sean denunciados ante el juzgado.

El Ayuntamiento a través de la Policía Municipal, el departamento de Seguridad a través de la Ertzaintza y las Asociaciones de Comerciantes hoy representadas se comprometen a seguir colaborando, para activar políticas preventivas ante la violencia y el delito.

Departamento de Seguridad, Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Dendak han establecido crear un grupo de trabajo permanente de colaboración en materia de seguridad.

 
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    10 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Reunión entre el Ayuntamiento de Bilbao, el Departamento de Seguridad y Bilbao Dendak http://t.co/cv1JbYebXL