Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Balance del III Plan de Justicia Juvenil 2008-2012

12 de marzo de 2014

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha comparecido hoy, en el Parlamento vasco, para dar a conocer las conclusiones del III Plan de Justicia Juvenil de la CAE 2008-2012.

El número de medidas impuestas por los juzgados de menores en la CAE ha sido de 5.811, el 92,3% han sido firmes y el 7,7% restante, cautelares. Se ha observado como el número de medidas impuestas crece de 2008 a 2010, pero como desciende a partir de ahí.

La mayoría de las medidas, el 74,8%, se han cumplido en régimen medio abierto, es decir, que el o la menor permanecen en su propio domicilio, se trata de asistencia a centro de día, tratamiento ambulatorio, libertad vigilada, tareas socioeducativas, prestaciones en beneficio de la comunidad y permanencias de fin de semana. El resto de medidas, 25,2% se han cumplido en centros educativos, se trata de internamientos, convivencias en grupo educativo y permanencias de fin de semana en el centro.  

Los hechos delictivos que dan lugar a imposición de medidas con mayor frecuencia son los robos con violencia y/o intimidación, robos con fuerza, lesiones y hurtos.

Del informe presentado se desprende, además, que el 83,5% de las medidas ha sido impuesta a chicos y el 16,5% a chicas, aunque se observa que el porcentaje de las chicas a las que se les impone algún tipo de media crece a lo largo de este periodo.

El 56,3% de los y las menores infractores han nacido en la CAE, el 6,8% en otras Comunidades Autónomas y el 36,9% en el extranjero. En este sentido, el informe advierte de que los y las menores nacidos en el extranjero han pasado de representar el 40% en 2008 al 31,7 en 2012.

Cabe destacar que los procesos de mediación han obtenido un resultado positivo en el 88,5% de los casos.

El 80,4 % de los y las menores que han cumplido alguna de las medidas impuestas no vuelve a reincidir. Se observa una disminución progresiva de la reincidencia desde 2003.

Por último y en cuanto a las tendencias observadas, Josu Erkoreka ha destacado, entre otras,  la disminución de las medidas a ejecutar, el aumento de la presencia de las chicas en el sistema de Justicia Juvenil, una tendencia a la baja de las personas provenientes de otros países, la aparición de nuevas problemáticas (salud mental, violencia filioparental y de pareja….) la consolidación de un modelo de intervención en medio abierto frente a las medidas privativas de libertad, el fortalecimiento de los procesos de mediación como solución en los conflictos y la disminución en la tasa de reincidencia.

(INFORMACIÓN COMPLETA Y DETALLADA, EN EL DOCUMENTO ADJUNTO) 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)