Noticias Lehendakaritza
Es

Elvira Cortajarena: “En Santa Cruz tenemos futuro”

6 de mayo de 2010

La Delegada para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay expresaba así el balance positivo de su visita a la capital de la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de la Patagonia argentina.

“La cooperación bilateral es el concepto que hoy rige el accionar del Gobierno Vasco en los programas y proyectos que se puedan impulsar. La mejora e incremento del valor añadido en las áreas de turismo, minería, pesca y de energías eólica y de gas, que conforman el núcleo central de interés empresarial para el gobierno santacruceño, pueden ser hoy un de gran acicate para la internacionalización de las empresas vascas”.

Durante el miércoles 5, Cortajarena tuvo oportunidad de entrevistarse con el Gobernador Daniel Peralta y el Vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo También la recibió el Intendente (Alcalde) Héctor Roquel y los miembros del Concejo Deliberante local.

“Me ha estimulado mucho la actitud de la Junta Directiva del Centro Vasco Hegoalde Argentinarra. Si bien son una euskal etxea de reciente creación, es encomiable la labor que están desarrollando”. Así, la Delegada expresaba sus primeras impresiones sobre los vascos de Río Gallegos.

Y agregaba: “He quedado impresionada con la maratón de entrevistas institucionales que han podido organizar con todos los estamentos de la provincia. He percibido el gran interés que existe aquí por conocer la situación actual del País Vasco y sobre todo por establecer relaciones de carácter bilateral que nos ayuden a poner en valor nuestras ofertas y demandas y conectarlas en ambas direcciones.”

“Como resultado de estos primeros contactos, hemos llegado a un acuerdo para que el Ministro de la Producción de Santa Cruz pase por la Delegación a presentar los proyectos que tienen en el ámbito de la minería, las energías y el desarrollo empresarial, que el gobierno provincial está interesado en promocionar.”

En los distintos encuentros, la representante vasca conoció también de la mano del Secretario de Derechos Humanos Humberto Quiñonez y miembros de la Secretaría de la Mujer la política que se está llevando a cabo en materia de lucha contra la violencia de género y la trata de personas en la provincia.

Por último, visitó el predio de cuatro hectáreas cedido por el municipio al centro vasco para erigir la sede de la euskal etxea. “El proyecto inicial para la construcción del centro vasco incluye a grandes rasgos construir una gran nave con salas multiuso, cocina y aseos”, describió el Presidente César Arizmendi, aclarando que el edificio se proyectará eliminando todas las barreras arquitectónicas que impidan la plena accesibilidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena