Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno convoca el "Consejo Municipal de Euskadi" para abordar el futuro de la arquitectura institucional vasca

7 de marzo de 2014

El objetivo es abordar conjuntamente las consecuencias de la ley española de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la preparación de la futura Ley Municipal vasca que delimitará el entramado institucional, competencial y de relaciones que forman las instituciones vascas.

Esta decisión se adopta tras múltiples contactos y encuentros mantenidos en los últimos dos meses con las tres Diputaciones Forales y con EUDEL.

Lo convocará y presidirá próximamente el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

El “Consejo Municipal de Euskadi”  se creó en 1.994 con el objetivo de convertirse en un órgano de entendimiento y colaboración permanente entre los tres niveles institucionales vascos.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha anunciado, en el Pleno de Control celebrado hoy en el Parlamento vasco, que el Gobierno convocará próximamente el “Consejo Municipal de Euskadi” para abordar conjuntamente, con las tres Diputaciones Forales y EUDEL, el futuro de la arquitectura institucional vasca.

El Gobierno considera que es necesario esclarecer el panorama competencial vasco una vez analizadas las consecuencias de la entrada en vigor de la ley española de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Por ello, convoca este órgano, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la futura Ley Municipal vasca que delimitará, de manera completa, el entramado institucional, competencial y de relaciones que forman las instituciones vascas.

Esta decisión se adopta tras múltiples contactos y encuentros mantenidos en los últimos dos meses con las tres Diputaciones Forales y con EUDEL. Será el Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, quién convocará y presidirá el “Consejo Municipal de Euskadi” en próximas fechas.

Paralelamente, el Gobierno está ultimando una instrucción que enviará a todos los municiapios vascos para orientarles transitoriamente en la aplicación de la ley española de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta que la futura Ley Muncipal de Euskadi clarifique la situación.

El objetivo del Gobierno es ayudar a los operadores jurídicos municipales que tengan que aplicar la ley estatatal a interpretarla en su trabajo diario en tanto en cuanto se diseñe un marco jurídico propio.

CONSEJO MUNICIPAL DE EUSKADI

El “Consejo Municipal de Euskadi”  se creó en 1.994 (Decreto 326/1994, de 28 de julio) como órgano, consultivo y deliberante, de colaboración entre la Administración Municipal y el resto de Administraciones Públicas vascas. Nació con el objetivo de convertirse en un órgano de entendimiento y colaboración permanente entre los tres niveles institucionales vascos.

El Consejo está compuesto por 6 miembros de cada nivel institucional (6 del Gobierno Vasco, 2 de la Diputación Foral de Álava, 2 de la Diputación Foral de Bizkaia, 2 de la Diputación Foral de Gipuzkoa y 6 miembros de EUDEL) aunque podrá modificarse su composición en función de las decisiones que legítimamente se adopten en el seno de este foro.

Al “Consejo Municipal de Euskadi” se le atribuyen, entre otras, las siguientes funciones:

Analizar y debatir la normativa del Estado que pueda estimarse lesiva para la Autonomía Local.

Informar sobre los anteproyectos de leyes vascas y normas forales que regulen materias sobre las que los municipios tengan competencia, de manera que estos puedan intervenir para defender sus intereses.

Formular iniciativas, propuestas, sugerencias e informes en materia de administración local, así como sobre criterios de coordinación y colaboración entre las entidades locales y las instituciones de la CAE.



Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)