Noticias Lehendakaritza
Es

La mayoría de la sociedad vasca se muestra optimista con respecto al futuro de Euskadi

7 de marzo de 2014

El Gobierno publica un anuario sobre el estado de la opinión pública en 2013

 

Una gran mayoría de la poblacion vasca (el 81%) cree que la situación económica en 2013 fue mala o muy mala, si bien más de la mitad de la ciudadanía (el 59%) se muestra optimista de cara al futuro, según datos del Anuario de la opinión pública vasca 2013, hecho público hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. El anuario recoge los datos más significativos de los estudios realizados el pasado año e incluye información obtenida a través de más de 10.000 entrevistas.

De acuerdo con este estudio, la opinión pública vasca presentó en 2013 el siguiente panorama:

La población vasca mayoritariamente optimista de cara al futuro
- El 59% de la población vasca se declara muy o bastante optimista de cara al futuro.
- En comparación con los datos proporcionados por el estudio Eurobarometer 78, realizado por la Comisión Europea, la percepción de la ciudadanía vasca se sitúa por encima de la media europea. Concretamente, la CAPV se coloca en el 9º lugar y España en el 20º.

La ciudadanía percibe las consecuencias negativas de la crisis. Prioridad a Sanidad y Educación.
- La percepción negativa sobre la situación económica alcanza un máximo histórico: un 81% cree que la situación en 2013 es mala o muy mala.
- Preguntada sobre las áreas en las que no se debería reducir el gasto público, un 79% de la ciudadanía menciona la Sanidad en primer o segundo lugar, y un 66% la Educación.
- La ciudadanía de la CAPV valora con 5,7 puntos en una escala de 0 a 10 su satisfacción con los ingresos de su hogar. En 2003 la valoración era de 6,4.
- Como consecuencia de la crisis, una parte importante de la población ha procedido a reducir gastos. Los ámbitos en que más se han reducido son: un 60% ha cambiado sus hábitos en cuanto al ocio, un 59% en vacaciones, un 52% en prendas de vestir y calzado, un 45% en energía o suministros de su vivienda, un 36% en transporte, un 34% en alimentación y un 26% ha aplazado algún tratamiento médico o dental.
- Un 20% de las y los habitantes de la CAPV se ha planteado seriamente alguna vez buscar trabajo fuera de Euskadi y un 18% fuera del Estado.

Crece la satisfacción con la propia vivienda, pero quienes querrían cambiar lo consideran poco probable
- La población valora con 7,9 en una escala 0-10 su nivel de satisfacción con la vivienda en la que vive. En 2003 la satisfacción era menor con un 7,4.
- Un 19% afirma necesitar o tener intención de cambiar de vivienda en un plazo de tres años, aunque un 64% de estas personas creen que es poco o nada probable que lo hagan.

La ciudadanía afirma estar dispuesta a cambiar de hábitos por el medio ambiente, pero la mayoría aboga por las energías alternativas para mantener el modo de vida actual
- Un 78% muestra su disposición a cambiar algunos hábitos con el fin de respetar más el medio ambiente.
- Ante la gran dependencia del petróleo de nuestro modo de vida y la perspectiva de que este recurso se agote, un 60% de la población aboga por buscar fuentes energéticas alternativas que permitan seguir con el modo de vida actual, y un 32% por reducir el consumo de energía cambiando para ello nuestro modo de vida.

Buena opinión sobre la Educación en la CAPV y rechazo a la LOMCE
- Un 61% de la población opina que la Educación en el País Vasco es mejor que en el resto del Estado y un 21% que el nivel de ambas es similar.
- La opinión de la población de la CAPV se divide en dos a la hora de valorar los recursos dedicados a la Educación: un 44% considera que son los justos, y un 45% que son menos de los necesarios.
- Sólo un 5% de la población se muestra muy o bastante de acuerdo con la LOMCE, un 52% la rechazaba. El grado de desconocimiento en relación a la ley es alto, un 42% no ha oído hablar de ella o no opina.

Mayor autogobierno como factor favorable para la economía
- Un 46% de la ciudadanía opina que un mayor autogobierno favorecería a la economía vasca, un 26% que ni le favorecería ni le perjudicaría, y solo un 14% afirma que le perjudicaría.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación