Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La Comisión Europea incluye a Euskadi en la Alianza Europea del Aprendizaje

5 de marzo de 2014

 

  • Euskadi es la primera región europea que participa en esta iniciativa de la Comisión Europea; supone un nuevo reconocimiento europeo a la FP vasca
  • Surge tras los encuentros que la Viceconsejería de FP mantuvo en octubre de 2013 con altos representantes de la Comisión Europea

Euskadi es la primera región europea en formar parte de la Alianza Europea del Aprendizaje (EAfA -European Alliance for Apprenticeships), una de las iniciativas clave de la Comisión Europea, que tiene como objeto promover el trabajo conjunto de empresas, agentes sociales e instituciones para impulsar la formación profesional y el aprendizaje, y luchar así contra el desempleo. Coordinado conjuntamente por la Dirección General de Educación y Cultura, y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, forman parte de ella redes empresariales, Cámaras de Comercio y plataformas europeas de los ámbitos de la formación o del empleo. Euskadi, recientemente integrada, es la única y primera región europea en participar en la Alianza.

La invitación a formar parte de la Alianza surgió de las reuniones y contactos que el Viceconsejero de FP, Jorge Arévalo y  el director de Formación y Aprendizaje Ramón Martinez de Murguia mantuvieron el pasado octubre con representantes de las citadas direcciones, para presentar la Estrategia Vasca de Formación Profesional. Las instituciones europeas quedaron gratamente sorprendidas con el modelo de FP de Euskadi, que lo consideraron referente para Europa. Especial interés suscitó en Bruselas la estrecha relación entre centros de FP y empresas existente en Euskadi, y el modelo de organización de centros que se está desarrollando, una organización  flexible y eficaz, con una alta capacidad de respuesta ante los cambios que requieren las empresas y el empleo. Por ello, la Comisión Europea está siguiendo muy de cerca los resultados y la evolución de la Estrategia Vasca de FP. Prueba de ello son la oportunidad que da a Euskadi para participar en la Alianza, o el hecho de referenciar a Euskadi como buena práctica europea, en cuanto a Formación Profesional se refiere.

Reconocimiento a la FP vasca

Formar parte de la Alianza supone para Euskadi un reconocimiento europeo más a la Estrategia vasca de Formación Profesional. Euskadi aporta a la Alianza concreción y resultados de su experiencia, su conocimiento del terreno y una dimensión regional. A su vez, posibilitará a nuestra comunidad participar en una iniciativa europea de gran calado y sumarse a las acciones conjuntas ofreciendo nuevas perspectivas y posibilidades para la Formación Profesional vasca. Euskadi conocerá la experiencia de funcionamiento de otros países, y establecerá nuevas relaciones, dirigidas a la cooperación y al intercambio de alumnado y profesorado. La Estrategia Vasca de la Formación Profesional se afianza y entra a formar parte de las iniciativas europeas más destacables, con datos y resultados positivos.

La Alianza Europea del Aprendizaje nace de la convicción de que el aprendizaje y la formación facilitan la transición de la educación hacia el mundo laboral, y potencian la empleabilidad. La evidencia sugiere que los países con un fuerte sistema de Formación Profesional y Aprendizaje tienen menores niveles de desempleo entre la población juvenil. Tiene entre sus objetivos el fomento de la calidad de la oferta del aprendizaje, promover el empleo juvenil y reducir la disparidad entre la oferta y la demanda de empleo.

 

Vitoria-Gasteiz, 5 de marzo de 2014

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Inveslan
    30 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    Euskadi es la primera región europea en formar parte de la Alianza Europea del Aprendizaje http://t.co/5Im5Olf8oP

  • @nmelg
    6 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: La Comisión Europea incluye a Euskadi en la Alianza Europea del Aprendizaje. http://t.co/pKT4qLBOuf

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)