Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control

7 de marzo de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado respuesta en el Pleno de Control al Gobierno a las diversas preguntas e interpelaciones:

3. Pregunta formulada por D.ª Natalia Rojo Solana, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre cumplimiento del mandato parlamentario para abordar la pobreza energética en Euskadi.

El lehendakari ha explicado que se pide al Gobierno que dé respuestas de que el mandato parlamentario aprobado el jueves 27 de febrero llegara al Gobierno vasco. En cualquier caso, el lehendakari Urkullu ha explicado las medidas que actualmente se están adoptando, como por ejemplo, destinar 435 millones de euros a la Renta de Garantía de Ingresos y a Ayudas de Emergencia Social. Son ayudas que recogen también las ayudas energéticas, ayudas que  “incluyen por Ley los gastos de energía” en su artículo 44.2 de la Ley para la Garantía de
Ingresos y para la Inclusión Social, ha apuntado.

4. Pregunta formulada por D. Borja Sémper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la propuesta de ponencia de autogobierno.

El lehendakari ha propuesto un acuerdo que reconozca “la realidad nacional de Euskadi, que nos permita actualizar y crecer en autogobierno, que defina un sistema de garantías y bilateralidad efectiva en las relaciones con el Estado”.

5. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre la postura del lehendakari en relación con los denominados verificadores.

El lehendakari ha afirmado que “defiende y trabaja” por un final ordenado del terrorismo, un objetivo “fundamental para esta sociedad y su futuro de Paz y Convivencia”. El apoyo del Gobierno a la Comisión Internacional de Verificación se basa justamente en que “están ayudando en estos objetivos”. Una comisión integrada por “personalidades de prestigio internacional” a la que el lehendakari considera “fiable y segura” .

Este apoyo, según Urkullu, responde a la voluntad de una sociedad que quiere” un camino hacia el final”, y responde también a la “opinión mayoritaria de la Cámara vasca”, al 85% de su representación, concretamente. El compromiso de esta Comisión “se mantiene” y va a permitir, según el lehendakari, avanzar hasta un “desarme total y la disolución compleya e incondicional de ETA”.

8. Interpelación formulada por D. Txarli Prieto San Vicente, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con las conclusiones del Foro Global España 2014 celebrado en Bilbao los días 3 y 4 de marzo de 2014.


El lehendakari se ha reafirmado en la conveniencia de haber tomado parte. Además, el lehendakari ha citado las cuatro cuestiones que considera “vitales para nuestro futuro económico”: la necesidad de activar el crédito a las PYMEs tomando como referencia el modelo alemán, la priorización del programa de garantía juvenil en Europa, los problemas del coste de la energía y su afección a la industria, y la necesaria apertura al exterior e internacionalización de la economía y la empresa. Según el lehendakari, “estas cuestiones forman parte de la política económica del Gobierno Vasco”.

9. Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la subvención del Gobierno Vasco a Etxerat.

El lehendakari ha afirmado que Etxerat está inscrita en el registro de asociaciones, y como tal, “tiene derecho a plantear sus proyectos”. De hecho, el tribunal calificador ha valorado que dos de los cuatro presentados por esta asociación cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria. El lehendakari ha apuntado que  “todas las convocatorias de subvenciones del Gobierno vasco se atienen a unas bases publicadas que regulan su concesión de forma transparente”.

Por otro lado, y respondiendo a las afirmaciones del señor Barrio, el lehendakari ha afirmado defender “una política penitenciaria más flexible en el marco de la legalidad”. Una idea que “hoy es más necesaria y está más justificada que nunca”. Ha asegurado el lehendakari Urkullu.

12. Pregunta formulada por D. Igor López de Munain Ganuza, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al retorno al trabajo en la administración pública del dirigente del PNV imputado Alfredo de Miguel.

El lehendakari Urkullu ha explicado que De Miguel comenzó su andadura en la sociedad IKT en el año 2000. Tras una excedencia obligatoria por haber sido nombrado cargo público, De Miguel  volvió a su puesto en 2010. Cuando fue imputado, presentó su dimisión como cargo público y entregó su carnet de afiliado al Partido Nacionalista Vasco, una actitud que “pocas veces” se ve en política y en el ámbito público, ha asegurado Urkullu.

“¿Qué es lo que propone? ¿Que una persona si es imputada, pierde el derecho a un empleo?”, ha preguntado el Lehendakari. Defender esta idea no tienen nada que ver, según Urkullu, con defender la presunción de inocencia ni el respeto al derecho al empleo. Un vía, que de aplicarse, supondría una “caza de brujas”, ha añadido.


13. Pregunta formulada por D.ª Idoia Mendia Cueva, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre la situación de conflicto que se está viviendo en Lanbide.

El lehendakari ha reiterado “la voluntad negociadora de este Gobierno y el compromiso con el empleo público. Lo hemos demostrado con hechos porque hoy Lanbide cuenta con 275 puestos de trabajo de carácter estructural más que hace tres años”. Por otra parte, el lehendakari se ha mostrado “seguro de que llegaremos  a un acuerdo para que Lanbide pueda contar con su primera RPT desde el día 1 de enero de 2011”.


14. Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, en torno a su visita a los "verificadores" en Madrid.

El lehendakari h afirmado que trabaja “desde hace años” con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, que se encuentran e Euskadi “tratando de contribuir a un final ordenado de ETA”.  Una labor  que “no está asumiendo el Gobierno español”. Urkullu ha recordado las declaraciones de Jonathan Powell respecto a la actitud del Gobierno español: “ningún Gobierno en el mundo ha dicho no cuando una organización terrorista ha ofrecido deshacerse de sus aras”. En este sentido, ha pedido al Partido Popular que rectifique y que se suma al proceso de paz.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eajpnvparlament
    7 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Gaur Legebiltzarrean izan gara, Gobernuaren kontrol saioan bederatzi galderei erantzunez http://t.co/RlddgoGSr0

  • @iurkullu
    7 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Gaur Legebiltzarrean izan gara, Gobernuaren kontrol saioan bederatzi galderei erantzunez http://t.co/RlddgoGSr0

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)