Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu impulsa oficialmente la puesta en marcha del sistema de gestion electrónica ambiental IKS-eeM

6 de mayo de 2010

Vitoria-Gasteiz, 6 de mayo.- La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha presidido la puesta en marcha oficial del sistema electrónico de gestión ambiental IKS-eeM, que eliminará la tramitación en papel de cerca de un millón y medio de documentos anuales sobre gestión de residuos ante este departamento del Gobierno Vasco y agilizará la respuesta por parte de la administración. 

Pilar Unzalu recibió ayer en el salón de actos de Lakua a cerca de un centenar de las empresas que han contribuido a impulsar la puesta en marcha y perfeccionamiento de este sistema de tramitación electrónica, entre las que figuraban las que cuentan con el certificado ambiental EMAS, las que han presentado un plan de monitorización y las que llevan los últimos cuatro años intercambiando información electrónica con el ejecutivo. La consejera vasca agradeció el liderazgo y la capacidad de tracción de estas empresas en la implantación de esta herramienta.

El acto oficial, al que asistió la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, contó con la participación del director de Calidad Ambiental, Juan Ignacio Escala, el responsable del sistema IKS-eeM, Mikel Ballesteros, así como con la intervención de representantes de empresas privadas como Sebastián Labella (Atos Origin), experto en TIC´s orientadas al ámbito medioambiental, y Alexander Aranceta (Grupo CIE), que ya ha incorporado las nuevas tecnologías a la gestión ambiental con sistemas que interoperan con IKS-eeM.

Este sistema, pionero en el Estado en materia ambiental, agiliza la transferencia de documentación y datos entre empresas y administración sobre la generación y gestión de residuos, habilita la trazabilidad de todo este proceso y ofrece información en tiempo real sobre la realidad ambiental de cada empresa.

Pilar Unzalu admitió que los cambios en los modelos de gestión "generan a veces molestias", porque los nuevos sistemas no están aún perfeccionados del todo, pero ha asegurado que la apuesta por IKS-eeM "merece la pena" a todas las partes, "porque a nadie beneficia mantener una burocracia innecesaria o colapsada, sino que queremos obtener respuestas ágiles, eficaces y rigurosas".

"Este Gobierno ha apostado decididamente por la administración electrónica; por ser un gobierno abierto, participativo, transparente y comprometido (aptc), y ello implica habilitar nuevos canales de comunicación vía internet que nos permitan corresponsabilizarnos con la gestión ambiental", ha agregado.

El impulso a IKS-eeM forma parte del plan de choque impulsado en este departamento para ser más eficaces y ágiles en la respuesta a la ciudadanía. Tras desarrollarse diversos cursos de formación, el sistema gestiona ahora la información correspondiente a los residuos peligrosos y en octubre incorporará los no peligrosos.

IKS-eeM se ha diseñado para ser la herramienta para la comunicación electrónica medioambiental entre la administración y la ciudadanía, lo que, entre otros colectivos, afecta a  los productores y gestores de residuos," a través de la cual se realizarán las tramitaciones y se dispondrán instrumentos para efectuar diagnósticos sobre el comportamiento y la evolución ambiental de cada empresa.

*** Se adjuntan los documentos usados en la presentación (01, 02, 03 y 04) ***

Un comentario
  • 25 de febrero de 2011

    LLevo como usuario intentando entrar en el programa ayer toda la tarde y hoy por la mañana dos horas, no lo consigo. Como usuario la percepción de la fiabilidad de funcionamiento del programa es mala, cuestión a mejorar claramente, tambien es muy mejorable la "amigabilidad" de uso. No cuestiono, en absoluto los beneficios de su utilización, tampoco quiero menospreciar el enorme trabajo que hay realizado detras, sin embargo considero que a nivel de usuario todavia esta muy lejos de lo exigible.
    Ánimo y por favor mejorad estas cuestiones.
    Eskerriasko.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Pilar Unzalu