Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Acuerdo con el personal al servicio de la Administración de Justicia en Euskadi

6 de mayo de 2010

El Gobierno Vasco ha rubricado hoy un acuerdo con el personal al servicio de la Administración de Justicia en Euskadi. A continuación se detallan algunos aspectos destacados del mismo.

 

1) El acuerdo es fruto del diálogo y la negociación permanente con los representantes de los trabajadores. Un diálogo abierto con el acuerdo de Mesa General y que el actual equipo del Departamento de Justicia puso en marcha hace casi un año, desde el convencimiento de que sólo desde el diálogo y la negociación con todos los agentes implicados podemos abordar con éxito el reto al que nos enfrentamos, que no es otro que prestar un mejor servicio de Justicia a la ciudadanía vasca.

El Gobierno valora el compromiso de las organizaciones sindicales firmantes, CCOO, ELA, CSI/CSIF, LAB y UGT, así como su disposición al diálogo y su responsabilidad para hacer posible este acuerdo que podemos calificar de histórico.

Tenemos en la Administración Vasca de Justicia una plantilla importante en número, concretamente 1.957 personas, y especialmente cualificada. Una plantilla a la que desde el Gobierno Vasco tenemos la obligación de MOTIVAR, ORDENAR y EXIGIR, pues de ellos depende en gran medida el buen funcionamiento de nuestra administración de Justicia y el que la ciudadanía vasca reciba cada día un servicio más MODERNO, ÁGIL Y EFICAZ.

 

2) Este es, por tanto, un ACUERDO VINCULADO A UN PROYECTO. Y ese proyecto no es otro que el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto en sus aspectos organizativos como de gestión de personal.

Con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal la organización judicial ganará en racionalidad y eficiencia. Irun y Getxo acogen ya una experiencia piloto de funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial y en los próximos tres años vamos a proceder a su implantación integral en Euskadi, empezando por los partidos judiciales menores y terminando por los más complejos y de mayor dimensión, primero en Vitoria (2011), después en Donostia y Barakaldo (2012) y a partir de enero de 2013 en Bilbao.

El Gobierno Vasco hace hoy por tanto una apuesta definitiva por la modernización de la administración de Justicia en Euskadi, por la agilidad en la prestación del servicio, por una justicia más cercana a las necesidades de la ciudadanía... En definitiva, por la Justicia entendida como un servicio público de calidad.

 

3) El acuerdo que hoy firmamos responde también a un compromiso del Gobierno con la difícil situación económica que atravesamos. Una situación que nos obliga, por un lado, a gestionar debidamente los recursos humanos y materiales que tenemos; y, por otro, nos exige dar desde los tribunales de Justicia una respuesta más rápida a la ciudadanía y a las empresas con importantes intereses en juego.

 

4) Estamos también ante un acuerdo de largo alcance, a tres años. Un acuerdo que nos va a dar la estabilidad necesaria para afrontar con garantías el compromiso de transformación del servicio público de la administración de Justicia que tenemos por delante.

Un reto que va a suponer cambios y exigencias para todos y que no se podía afrontar de la noche a la mañana, sino de forma progresiva y paulatina.

Así, de forma progresiva a lo largo del periodo de vigencia del acuerdo (2010-2013), vamos a culminar el proceso de homologación del personal funcionario de la Administración de Justicia con el de la Administración General Vasca, de acuerdo con el siguiente cuadro:

 

AÑO

% HOMOLOGACIÓN

PRESUPUESTO (en miles de euros)

2010

23

   900

2011

35

1.000

2012

80

2.600

2013

100

1.200

 

De este modo, el Gobierno Vasco cumple un compromiso electoral, al tiempo que da satisfacción a una reivindicación histórica de los trabajadores de la Administración de Justicia en Euskadi.

Hablamos de homologación y no de equiparación porque se trata de un concepto más amplio, que recoge mejor todos los aspectos del acuerdo, tanto en materia retributiva como en condiciones de trabajo; esto es, jornada y calendario laboral, permisos, horarios, etc.

Como personal nuestro, bajo la dependencia y control del Departamento de Justicia, con sus condiciones de trabajo homologadas a las del resto de personal al servicio de la Administración Pública,  los trabajadores de Justicia y en concreto el personal funcionario, titular o interino, de los cuerpos de médicos forenses, gestores, tramitadores y auxiliadores, podrá prestar un mejor servicio.

 

5) Es un acuerdo centrado en la VALORACIÓN, RACIONALIZACIÓN Y CONTROL del trabajo en la Administración de Justicia. Un acuerdo que nos va a permitir erradicar inercias históricas y prestar un servicio más ágil y eficiente, haciendo una mejor adecuación de las plantillas a las exigencias de la prestación del servicio y reduciendo la interinidad.

Un acuerdo que va a permitir también la necesaria adaptación del personal a nuevas tareas y funciones, y también a horarios más acordes con las necesidades de la ciudadanía. Así, podremos prestar determinados servicios comunes en horario de tarde como citaciones y notificaciones, registro civil, atención ciudadana, práctica de embargos y otras diligencias judiciales.

Un acuerdo que nos va a permitir, en definitiva, invertir mejor los recursos que tenemos, de manera que ahorremos gastos, al tiempo que prestemos un mejor servicio a la ciudadanía.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados