Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud anuncia nuevas medidas para impulsar aún más la vacunación antigripal en Euskadi

5 de marzo de 2014

La incidencia de la actividad gripal en 2013-2014 ha sido similar a la de otras campañas anteriores

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado nuevas medidas de cara al invierno que viene para impulsar aún más la vacunación antigripal en Euskadi. Así lo ha adelantado hoy el Consejero de Salud, Jon Darpón, en una rueda de prensa en la que ha hecho un primer balance de la campaña antigripal; ha recalcado la importancia de la vacunación, tanto de la población en general como de los profesionales de la salud; y ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas.

Según ha señalado el consejero de Salud “los datos registrados a través de la Red de Médicos Vigía de Osakidetza nos muestran que el 62,8% de los casos con factores de riesgo y candidatos a la vacunación no estaban vacunados”.  Además, entre los casos hospitalizados cuyo estado vacunal es conocido, el 73,5% de los casos candidatos a vacunarse (con factores de riesgo o mayores de 64 años), no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Otro dato significativo fue que el 67% de los 22 fallecidos (12 hombres y 10 mujeres) en la temporada gripal 2013-2014 y de los que se conoce su estado vacunal, no estaban vacunados, pese a que el 95,5% del total de fallecidos presentaban algún factor de riesgo.

Los responsables del Departamento de Salud han adelantado que, entre otras medidas, en la próxima campaña se hará un esfuerzo para que  todos los hospitales vascos ofrezcan la vacunación antigripal a los enfermos crónicos no vacunados que ingresen en temporada de gripe.

Asimismo, se implementarán iniciativas orientadas a concienciar a los profesionales de Osakidetza de la necesidad de que se vacunen, ya que tan sólo el 38% de los médicos y el 25% de las enfermeras se vacunan pese a estar en continuo contacto con personas infectadas por la gripe. “Vamos a esforzarnos más si cabe en proteger también a nuestros profesionales, incidiendo sobre todo en ofrecerles más información y un contacto más cercano, de forma que que entre todos y todas podamos evitar que la gripe también afecte a los y las profesionales”, indicó Jon Darpón.

El consejero de Salud ha vuelto a insistir en la eficacia de la vacuna. “El Departamento de Salud invierte anualmente más de 1.200.000 euros en la compra de 380.000 unidades de esta vacuna que es realmente segura y eficaz. Todos los años, con el respaldo de la OMS la vacuna antigripal trivalente inactivada contiene tres cepas (dos tipo A y una tipo B) que representan los virus que más probablemente circulen en el invierno siguiente, por lo tanto, repito, se trata de una vacuna eficaz”.

En su comparecencia antes los medios, el consejero ha estado acompañado por el Director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza; y la Directora de Salud Pública; Miren Dorronsoro, quien destacaba que la temporada 2013-2014 ha sido similar a las temporadas de los últimos cuatro años. Sin embargo, según añadía, los virus circulantes aislados en los casos graves  han variado siendo el A(H1N1)pdm09 predominante en los casos de la temporada 2013-14 (72%)  y 2010-11 (92,1%) mientras que en la temporada  2011-12 predominó AH3N2 (78,1%) y en la 2012-13 predominaron los virus del tipo B  (73,8%).

El director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, por su parte, ha puesto de relieve la labor de seguimiento y control diario que se ha desarrollado en Osakidetza tanto en lo que a recursos asistenciales como a la evolución del propio virus se refiere y ha señalado que este protocolo se seguirá manteniendo de cara al invierno que viene.

 

Vitoria-Gasteiz, 2014-3-5

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)