Noticias Interior
Es

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, AESLEME y AXA firman un convenio de colaboración para prevenir accidentes de tráfico

6 de mayo de 2010

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, AESLEME y la aseguradora AXA han sellado, esta mañana en Bilbao, un acuerdo para poner en marcha una nueva edición de ''Te puede pasar'', una campaña de concienciación de los riesgos de los accidentes de tráfico, que se imparte en los centro escolares.

En la presentación de hoy participaron la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López; el consejero delegado de AXA, Javier de Agustín; la directora de AESLEME, María del Mar Cogollos y la responsable de la Unidad de Lesión Medular del Hospital de Cruces, María Luisa Jáuregui.

Durante el acto, los representantes de las instituciones presentaron las actividades que se desarrollarán en 2010 en los diferentes centros escolares de Euskadi e hicieron balance de las desarrolladas en los últimos ejercicios. Como parte del programa de seguridad vial, profesionales sanitarios y lesionados medulares visitarán colegios e institutos vascos para concienciar a los jóvenes de 12 a 18 años de los riesgos de la carretera.

Por primera vez, al convenio entre AESLEME y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, se suma la aseguradora AXA, que participó en la iniciativa "Te puede pasar" en su nacimiento en 1998 y ahora sustituye a Unespa. Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, explica el motivo de su implicación: "como aseguradora prestamos atención a muchas víctimas de accidentes de tráfico y sabemos lo importante que es concienciar a los más jóvenes para evitar estos dramas".

Diez años de "Te puede pasar" en el País Vasco

Los accidentes de tráfico no sólo producen fallecimientos sino también un importante número de personas heridas, en muchos casos con lesiones medulares y cerebrales graves e irreversibles.

Precisamente para prevenir esta realidad AESLEME y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco desarrollan, desde 1998, un acuerdo de colaboración en el que se enmarca la campaña "Te puede pasar" en Euskadi.

Esta iniciativa, hasta el momento, ha llegado a casi 200.000 jóvenes de los centros educativos de Euskadi (y a más de 2 millones de niños, niñas y jóvenes de otras nueve  Comunidades Autónomas).

El mensaje "Te puede pasar" es doble, en primer lugar por intentar evitar accidentes y sus graves consecuencias y; por otro lado, por sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrenta una persona después del accidente. Aunque los resultados no pueden evaluarse a corto plazo, la campaña tiene la ventaja de llegar de forma directa durante dos horas a un gran número de adolescentes y jóvenes en sus centros escolares. Sólo en 2009 se llegó a más de 15.000 jóvenes en las conferencias de 150 centros educativos de Educación Secundaria del País Vasco.

Intervienen un médico y un lesionado medular

¿Qué es "Te puede pasar"? Es una actividad formativa impartida por un profesional sanitario y un lesionado medular víctima de un accidente de tráfico. La charla, que dura entre hora y media y dos horas, tiene un gran impacto gracias, en parte, al uso de un material audiovisual muy adecuado a la edad del alumnado. "Te puede pasar" consta de cuatro partes:

- Causas de los accidentes y manera de prevenirlos: El uso de cinturón de seguridad y casco, cumplimiento de las normas de circulación, evitar el alcohol para conducir, distracciones (móvil, música).
- ¿Qué hacer después de un accidente? Haciendo hincapié en la importancia de no mover al herido hasta que lleguen los servicios médicos para así evitar un posible agravamiento de las lesiones.
- Consecuencias de un accidente. Lesión medular (paraplejia y tetraplejia) y traumatismo cráneo-encefálico, problemas físicos, psicológicos y sociales a los que se enfrentan la persona accidentada y su familia.
- Coloquio - Debate con todos los asistentes.

En estos primeros meses de 2010 se ha llegado a 62.246 alumnos en toda España, de los cuales, 3.209 son del País Vasco.

Además, en esté convenio se incluirán, por primera vez, dos Road Shows en Donostia -San Sebastián:

El Road Show es un programa de educación vial específico para jóvenes, representado en un teatro, por los protagonistas reales de un accidente de tráfico: policía, bombero, médico, accidentado...

Está desarrollado por IRSA (Academia Internacional de Policía) y se está llevando a cabo en toda España en colaboración con AESLEME.

IRSA (Academia Internacional de Seguridad Vial) tiene los derechos del Road Show y su objetivo principal es la formación de agentes de policía de cualquier parte del mundo, para ayudarles a mejorar sus políticas viales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Amparo López, Directora de Tráfico