Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco "rechaza absolutamente" los incidentes violentos de ayer en Bilbao

4 de marzo de 2014

El Gobierno vasco, en palabras de su portavoz Josu Erkoreka, cree que los incidentes ocurridos ayer en la capital vizcaína merecen una “condena rotunda” . Erkoreka ha añadido que una reivindicación legítima contra la cumbre ha quedado desacreditada y ha pedido a todos los grupos sociales que condenen los actos violentos. Aunque la investigación de los hechos sigue abierta, el portavoz ha explicado que el dispositivo de prevención puesto en marcha por la Ertzaintza funcionó, ya que el objetivo era que los incidentes no se extendieran por toda la ciudad. En este sentido, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido hoy mismo su comparecencia en el Parlamento para explicar los detalles de la operación.

El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz Josu Erkoreka ha comparecido esta mañana en rueda de prensa tras la sesión del Consejo de Gobierno. A su vez, el Gobierno vasco estudiará la situación de atentados no esclarecidos perpetrados por grupos terroristas. El objetivo según ha explicado Erkoreka, es saber cuántos casos no han sido tratados como corresponde, analizar la situación en la que se encuentran actualmente y valorar qué medidas se pueden adoptar para contribuir a los derechos de verdad, justicia y reparación.  Para ello, se elaborará un informe en otoño de 2014 con un coste aproximado de 16.800 euros.

Además, Erkoreka ha anunciado que el Gobierno vasco ha decidido reclamar a la empresa Corrugados Azpeitia la cantidad de cinco millones de euros por el incumplimiento de sus compromisos con el mantenimiento del empleo y la actividad en Euskadi.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado dos ayudas. En primer lugar, cuatro millones de euros para que los centros privados concertados puedan financiar la contratación; y en segundo lugar, 700.000 euros para atender a las víctimas de la violencia de género.

Erkoreka ha reconocido que el dato del incremento del desempleo es negativo, que entra dentro del contexto de dos años duros y que al Gobierno le sirve de "acicate para reactivar sus programas de impulso de la economía, que es una de las prioridades".

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (04.03.2014)

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    4 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco "rechaza absolutamente" los incidentes violentos de ayer en Bilbao http://t.co/KwMTEccPfR

  • @mirenepalacios
    4 de marzo de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco "rechaza absolutamente" los incidentes violentos de ayer en Bilbao http://t.co/nof2eSLOhm

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)