Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales solicita el traspaso de la Inspección de Trabajo

6 de mayo de 2010

 

  • Aboga por crear un órgano de cooperación entre las dos Administraciones

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, solicitó ayer al Gobierno central la transferencia a Euskadi de la inspección de trabajo, un servicio que en la actualidad depende orgánicamente del Ministerio de Trabajo. Zabaleta realizó esta petición al inaugurar unas jornadas del Comité europeo de altos responsables de la Inspección de Trabajo, que se celebran en Bilbao, enmarcadas en la actual presidencia española de la UE. Las jornadas, que se desarrollarán durante hoy y mañana, servirán para que los expertos europeos debatan sobre los mecanismos de cooperación entre los diferentes organismos que tienen competencias en materia inspectora.

Durante su intervención, Zabaleta destacó el papel de la Inspección como servicio público orientado a proteger la calidad del empleo con sus actuaciones en el terreno de la lucha contra el fraude, las desigualdades y discriminaciones, o la siniestralidad. Y valoró la imparcialidad del órgano inspector como mediador en los conflictos laborales y como vigilante del cumplimiento de las normas. "Eso es un valor a tener muy en cuenta para no perder más tiempo, para ponernos manos a la obra y hacer de la Inspección de Trabajo una herramienta clave en el bienestar de los trabajadores", recalcó la consejera.

Zabaleta expresó la voluntad del Gobierno vasco de seguir avanzando en la compleja tarea de afrontar el traspaso de la Inspección a lo largo de esta legislatura. "Somos concientes de que no se trata de una tarea fácil. Nos toca conciliar el indiscutible derecho de la Comunidad Autónoma de Euskadi a controlar el mercado laboral con lo que se presenta como una irrenunciable decisión de la Administración del Estado a mantener todas sus responsabilidades sobre la gestión y funcionamiento de la Seguridad Social".

Para avanzar en ese proceso, Zabaleta apeló a la disposición de las partes. "Entendemos que el obstáculo es perfectamente superable desde la buena voluntad creando un órgano de cooperación entre las dos Administraciones que delimite la capacidad de decidir en cada materia. Necesitamos contar con la Inspección de Trabajo esta legislatura".

Zabaleta consideró que la cita de Bilbao es una buena oportunidad para el intercambio de experiencias para el debate de las cuestiones relacionadas con actividad inspectoras, para explorar y profundizar en los espacios de encuentro y cooperación y para el acuerdo.  "No estamos ante un asunto baladí. Estamos hablando del conjunto de principios legales, normas, órganos, funcionarios y medios materiales que contribuyen al adecuado cumplimiento de las reglas en el ámbito laboral, de las medidas de prevención de riesgos y seguridad de los trabajadores, de la protección social, de la protección por desempleo, del trabajo de extranjeros...·".

"Se trata", añadió, "de estrechar el cerco contra cualquier fraude, de cortar las irregularidades que convierten en victimas a los trabajadores, de poner freno a la discriminación, de actuar directamente contra la desigualdad y de luchar mejor contra  los problemas que plantea la siniestralidad laboral".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta