Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco avanza sin pausa en la reparación de los daños de los temporales en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa

26 de febrero de 2014

• Hoy concluye la ronda de reuniones interinstitucionales en los municipios afectados
• El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha promovido 28 encuentros técnicos: 19 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa
• Oregi: "las reuniones han resultado muy satisfactorias y se han identificado los ámbitos competenciales de cada una de las partes".

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco concluye hoy la ronda de reuniones interinstitucionales que desde el pasado día 18 ha coordinando en los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa para conocer las afecciones que los seis sucesivos temporales de estos dos últimos meses han producido en el litoral del Golfo de Bizkaia. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi explica que "el Gobierno Vasco avanza sin pausa en la reparación de los daños de los temporales en nuestros puertos desde el primer momento. Las visitas y encuentros técnicos a cada municipio afectado comenzaron en Bermeo y Deba y han finalizado hoy en Elantxobe y Orio respectivamente".

Según detalla Oregi "en Bizkaia se han convocado reuniones en los municipios portuarios de Plentzia, Armintza, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Ea; Lekeitio y Ondarroa y en el resto de los municipios costeros donde la Administración vasca no tiene competencias en el ámbito litoral: Muskiz, Zierbana, Santurtzi, Getxo, Sopelana, Barrika, Gorliz, Bakio, Sukarrieta, Ibarrangelu y Mendexa".

"Lo mismo se ha hecho en Gipuzkoa donde el ámbito competencial del Gobierno Vasco se ciñe a los puertos de Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Orio, Donostia y Hondarribia aunque se han coordinado también reuniones interinstitucionales en los municipios de Pasaia y Zarautz. En Hondarribia se trabaja desde un primer momento con ese ayuntamiento y con la Diputación en la posible resolución coparticipada de los deslizamientos de la ladera de Interlimen" añade Ana Oregi.

Encuentros satisfactorios
En opinión de la Consejera, "las reuniones han resultado muy satisfactorias para todas las partes, puesto que aunque se siguen inspeccionando las infraestructuras dañadas y la valoración de los daños no es definitiva, se han identificado los ámbitos competenciales de cada una de las partes así como los daños que quedan administrativamente en "tierra de nadie".

"Los municipios han establecido las prioridades que en su mayoría se centran en las playas y sus accesos e instalaciones como duchas o servicios. Donostia por su parte, como municipio más afectado, está reparando ya sus puentes y demás instalaciones urbanas, al tiempo que reclama la colaboración interinstitucional dada la cuantía de las reparaciones. No obstante, estas reuniones han marcado únicamente el inicio de los trabajos que posteriormente deberán seguir coordinándose y persiguiendo hasta su conclusión" resume Oregi.

La próxima semana, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, junto a los viceconsejeros Antonio Aiz, Josean Galera e Izaskun Iriarte, se reunirá de nuevo con todas las instituciones para marcar el plan de ruta de estas tareas en sendas citas a celebrar el día 5 en Bizkaia y el 6 en Gipuzkoa.

Grandes obras
Por su parte, la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, se reunirá mañana por la tarde con los arrantzales y armadores afectados de las lonjas de Frantxua en Bermeo "para solucionar las reparaciones mas urgentes y precisas para la correcta ejecución de la actividad pesquera que ahora se reinicia tras estos meses de parada obligatoria dada la climatología". En ese municipio se continúan las labores de protección mediante bloques y se avanza en la redacción de los Proyectos de reconstrucción, reparación y refuerzo de las infraestructuras afectadas.

En Ondarroa se reparará el contradique mediante un proyecto que estará concluido a final de marzo. También se ha considerado urgente la reparación de los diques de la bocana de Donostia y de Zumaia, declarados de emergencia por resolución de 9 de febrero y en cuya reparación ya trabaja la empresa Moyúa, "aunque la meteorología -matiza Almudena Ruiz de Angulo- está dificultando la labor en las zonas sumergidas con el ritmo adecuado. Hoy en Zumaia, a media marea, se ha tenido que parar porque las olas estaban rebasando el dique. Por mucho que queramos no se puede empezar en muchos sitios como es nuestra intención desde el minuto uno".

Orio y Donostia
En cuanto al contradique de Orio, declarado de emergencia el 20 de enero y ampliada el 9 de febrero, dentro de dos semanas el Gobierno Vasco dispondrá de un proyecto de reconstrucción que está redactando la ingeniería TYPSA y la obra se adjudicará antes de final de mes de marzo para realizarla esta campaña de primavera-verano.

"Por otra parte -añade Ruiz de Angulo- se han puesto en marcha los trabajos de control geométrico tanto sumergido como emergido, para poder valorar los daños producidos así como para redactar los proyectos de reparación. Ello nos permitirá contratar los dragados necesarios para restablecer el calado preciso en todos nuestros puertos, pero es preciso recordar la estricta dependencia que la climatología y las mareas marcan en las obras marítimas. Son estos factores imponderables los que marcan la ejecución de nuestras reparaciones y actuaciones en el litoral como bien conocen todos nuestros arrantzales y la gente de la mar.

"Finalmente, respecto a los pantalanes, se ha encargado ya en su totalidad su reposición, se están construyendo ya en taller y prevemos que estarán todos colocados para mayo. Está también encargado y en proceso de fabricación el pantalán para la Isla de Santa Clara, en Donostia, así como la reposición de la madera de ese embarcadero cuyo plazo de entrega es de un mes" concluye la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)