Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

TKNIKA y TECNALIA acercarán la formación profesional a las necesidades tecnológicas de las empresas

26 de febrero de 2014

 

Ambas entidades firman hoy un acuerdo para poner en marcha iniciativas conjuntas de las que podrán beneficiarse cerca de 30.000 alumnos

 26 de febrero de 2014. El centro de innovación para la Formación Profesional TKNIKA y el centro de investigación aplicada TECNALIA Research & Innovation trabajarán juntos para identificar los oficios del futuro y ajustar de forma óptima la formación profesional a las necesidades reales del tejido industrial.

TKNIKA y TECNALIA han materializado hoy su colaboración en materia formativa con la firma de un acuerdo por parte del Director de TKNIKA, D. Iñaki Mujika y el Director General de TECNALIA, Joseba Jauregizar. Este convenio les permitirá desarrollar planes concretos con los que mejorar la formación, la investigación aplicada y la innovación pedagógica y tecnológica de la Formación Profesional.

El objetivo es la adaptación del proceso formativo a las necesidades reales que tienen las empresas; en definitiva, identificar los "oficios del futuro" y que la formación se centre en ellos. Las fábricas y los procesos de fabricación están cambiando y evolucionando con gran rapidez, por lo que es preciso y urgente que los perfiles de los nuevos empleados de esas fábricas se adapten a estas nuevas necesidades.

En concreto, cerca de 30.000 alumnos de Formación Profesional podrán beneficiarse cada año de los planes conjuntos de ambas entidades. Estos planes incluyen: la realización de prácticas en TECNALIA; la puesta en marcha de cursos de actualización de conocimientos para los profesores de TKNIKA en colaboración con investigadores de TECNALIA; e incluso la implantación de módulos formativos propios basados en la innovación a todos los niveles (formación teórica, práctica y método formativo).

El acuerdo

La misión de TECNALIA es transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas. Para ello, en su trabajo diario impulsa y facilita el uso de la tecnología como herramienta de competitividad del tejido empresarial. Mediante el acuerdo firmado con TKNIKA, TECNALIA quiere adelantarse a las necesidades que puedan tener las empresas y adecuar la formación que imparte TKNIKA a estas necesidades.

Esta alianza le aportará a TKNIKA el diferencial tecnológico, es decir, podrá anticiparse a las necesidades tecnológicas ante el rápido proceso de avance de las tecnologías productivas y la necesidad de la industria vasca de anticiparse al impacto de la evolución tecnológica en sus sectores.

Las actividades, proyectos y programas que realizarán ambas entidades en el marco de esta colaboración están orientadas a la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías necesarios para el desarrollo económico y social. También buscan aumentar el uso de la  ciencia y la tecnología y aplicarlas directamente a la actividad productiva.

Acerca de TKNIKA

TKNIKA es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional  del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Su eje fundamental es la innovación, trabaja día a día con el objetivo de que la Formación Profesional del País Vasco se coloque a la vanguardia europea.

A través del trabajo en red, y con la implicación del profesorado de Formación Profesional, este Centro, que tiene como referente los modelos más avanzados del mundo, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión.

Acerca de TECNALIA

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.500 expertos, de más de 27 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Inspiring Busines es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jorbe
    26 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @CyberEuskadi: "TKNIKA y TECNALIA acercarán la formación profesional a las necesidades tecnológicas de las empresas" http://t.co/jmRkf4

Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Iñaki Mujika, TKNIKAren zuzendaria; Joseba Jauregizar, TECNALIAren zuzendaria