Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El lehendakari se reunirá con Jonathan Powell

26 de febrero de 2014

El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que el lehendakari se reunirá con Jonathan Powell. Erkoreka ha ha saludado la visita de quien fuera jefe de gabinete de Tony Blair y ha afirmado que "todo aquel que ayude a contribuir con su experiencia al proceso del fin ordenado de ETA, será bienvenido" por parte del Gobierno.. Un proceso, que tras el  paso de ETA el pasado viernes, debe "avanzar hasta que sea completo, irreversible y acompañado por el reconocimiento del daño injusto causado" hasta su disolución.

El portavoz del Gobierno ha efectuado estas declaraciones en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi. El portavoz del Gobierno ha efectuado estas declaraciones en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi. En la entrevista, Erkoreka ha vuelto a mostrar su confianza hacia los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación que "siguen dispuestos a trabajar como hasta ahora" y que ahora tienen la mira puesta en los pasos que quedan pendientes. Como ejemplo, Erkoreka ha pedido a ETA que "empiece a actuar ya"  respondiendo al compromiso adquirido en diciembre de aceptar la legalidad penitenciaria y asumiendo de manera individual los beneficios penitenciarios sumandos a la llamada Vía Zaballa "que sigue abierta", ha apuntado.

Ante las críticas por parte del Ejecutivo español, el portavoz  ha insistido en que es "básico" un consenso entre las cuatro tradiciones políticas vascas en lo que al fin ordenado del ETA se refiere, y ha asegurado que el Ejecutivo vasco trabaja con "honestidad y lealtad" para lograr ese fin.

En el ámbito económico el portavoz ha afirmado que el año 2014 seguirá siendo "duro", que el crecimiento será "lento" y que éste no será suficiente para crear empleo. No obstante, Erkoreka ha manifestado que existe "cierto optimismo" de cara a futuro. Un futuro económico del que se hablará el próximo lunes en Bilbao en la Cumbre Económica a la que el Gobierno vasco acude como órgano invitado y donde se hará una defensa del modelo de crecimiento vasco, según ha informado Erkoreka.

El consejero de Administración Pública y Justicia también se ha referido a la ponencia sobre el autogobierno. Erkoreka ha afirmado que "es un buen momento para afrontar este debate" que "está presente en muchos foros". "Sería extraño", según el portavoz, que teniendo "todo el mundo" un diagnóstico sobre el estado de autonómico, sea el Parlamento vasco el único órgano que no tenga una opinión compartida al respecto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)