Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “el ferrocarril es competitivo y constituye una garantía de transporte sostenible como los nuevos servicios directos de Euskotren entre Durango y Bilbao”.

23 de febrero de 2014

• La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en la exposición del Centenario de la Estación de Atxuri

  • La muestra "100 años de la estación de Atxuri" recoge los años gloriosos, la decadencia y renacimiento de un edificio singular
  • "Hace 132 años hubo personas que vieron en el tren un elemento que iba a transformar los hábitos de transporte reinantes en el aquel entonces"


La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi considera que "el ferrocarril, bien planteado, vuelve a ser competitivo y además constituye una garantía de transporte sostenible como es el caso de los nuevos servicios directos de Euskotren entre Durango y Bilbao". La responsable de los Transportes del ejecutivo autónomo ha participado esta mañana en Bilbao en la presentación de la exposición dedicada al Centenario de la inauguración de la Estación de Atxuri.

Junto a Oregi, los directores de Euskotren y ETS, Iñigo Palomino y Rafael Sarria, los viceconsejeros Antonio Aiz y José Antonio Galera, los concejales José Luis Sabas y Asier Abaunza y la diputada foral Itziar Garamendi, además de trabajadores ferroviarios y aficionados al ferrocarril han recorrido la planta baja del edificio de la Estación de Atxuri en la que mediante paneles y expositores se recogen numerosas fotografías y datos de la historia de la centenaria infraestructura ferroviaria.

Según Ana Oregi "hace 132 años hubo personas que vieron en el tren un elemento que iba a transformar los hábitos de transporte reinantes en el aquel entonces. Y así fue. Pero además, el tren fue un elemento de vertebración territorial. En torno al tren se crearon industrias, florecieron los negocios, crecieron las ciudades y, por lo tanto, se generó riqueza. Fueron visionarios y se anticiparon al futuro. Nosotros también queremos construir el futuro de nuestro País a través del tren".

"Trabajamos en la ampliación del Metro de Bilbao; en la construcción del Metro de Donostialdea y en la mejora del sistema tranviario; participamos en el diseño y construcción de la Y vasca en Gipuzkoa y aspiramos a ofrecer el servicio Intercity entre las tres capitales de la Comunidad Autónoma" ha resumido la Consejera.

Según Oregi "estamos mejorando una red de 132 años. Y ello cuesta mucho tiempo y dinero ya que desarrollamos las obras sin interrumpir el servicio como en zonas como el eje Ermua-Eibar donde la línea férrea se encuentra encajonada entre la ladera del monte y las edificaciones situadas junto a la propia vía. Hay que dedicar mucho tiempo, trabajo, esfuerzo y dinero a labores de sostenimiento de la ladera adyacente".

"Las inversiones realizadas están dando resultados" ha constatado Ana Oregi. "Actualmente tenemos vía doble entre Bilbao y Lebario. En los últimos años hemos suprimido más de 25 pasos a nivel en este tramo. Desde enero pasado, Euskotren ofrece servicios directos entre Durango y Bilbao realmente competitivos en cuanto a precio y tiempo de viaje -apenas treinta minutos-, pero también entre Gernika y Bilbao con unidades nuevas de última generación".

"Trabajamos en la integración de los espacios ferroviarios en los entornos urbanos mejorando las prestaciones de los servicios ferroviarios y también la calidad de las ciudades consiguiendo entornos más agradable sy accesibles con nuevas zonas de disfrute para la ciudadanía. Así es el caso del entorno Ermua-Eibar y Elgoibar o los de Durango y Donostialdea" ha indicado.

"Mejoramos el servicio ferroviario con trenes modernos, mejores frecuencias y mejores tiempos de viaje gracias a unas infraestructuras modernas, seguras y accesibles. Desde 2001, el Gobierno Vasco ha invertido más de 1.100 millones de euros en la modernización de la red propia a través de la mejora de las infraestructuras o de la adquisición de material móvil. Son cifras que hablan por sí solas" ha recordado Oregi quien ha comentado que "el moderno ferrocarril es en Euskadi garantía de futuro y de desarrollo; de cohesión vasca y europea, es sostenibilidad y avance".

Exposición
La muestra "100 años de la estación de Atxuri", recoge los años gloriosos, la decadencia y renacimiento de uno de los edificios singulares de la capital vizcaína en su condición de monumento arquitectónico y cabecera de la línea férrea Bilbao-Donostia.

La retrospectiva, organizada por Euskotren y Euskal Trenbide Sarea-ETS a partir del material fotográfico y documental aportado por el Museo Vasco del Ferrocarril, se basa en una amplia y exhaustiva selección del archivo de imágenes, con fotos fechadas entre 1863 y la actualidad, intercaladas con textos que ayudan a entender y comprender las diferentes vicisitudes por las que atravesado durante todo este tiempo el edificio proyectado por el arquitecto Manuel María Smith.

Oregi junto al Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y los Directores Generales de Euskotren y ETS, Iñigo Palomino y Rafael Sarria, respectivamente ha recorrido la muestra que permanecerá abierta al público hasta finales de mayo.

La exposición abarca la totalidad del hall de la estación, aunque ha sido ubicada de forma que no obstaculice en ningún momento el tránsito de las personas usuarias de las líneas ferroviarias Bilbao-Donostia/San Sebastián y Bilbao-Bermeo.

"Atxuri, puerta de Bilbao", "La primitiva estación de Atxuri", "El concurso", "Del vapor a la electricidad", "El renacimiento" y "Un viejo amigo" son los títulos elegidos para desgranar en seis capítulos el histórico devenir de esta terminal y su edificio inaugurado hace ahora un siglo.

Datos Históricos

Con el proyecto de Manuel María Smith se amplió la primitiva Terminal del ferrocarril de Bilbao a Durango levantada cuando se inauguró este tren, el 30 de mayo de 1882. Esta estación había sido diseñada por el arquitecto Sabino Goicoechea quién, además, era el director de la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya, concesionaria de la línea de vía estrecha.

Las dependencias de la estación de Atxuri pronto quedaron pequeñas ante el creciente tráfico que registraba la línea del Central de Vizcaya, sobre todo a medida que sus servicios se prolongaban hacia Gipuzkoa. El 5 de mayo de 1911, cuando se estudiaba la mejora de las instalaciones, el descarrilamiento de un tren y los grandes desperfectos generados aceleraron los planes para la construcción de una nueva Terminal.

Para proceder a la mejora definitiva de las instalaciones, el Consejo de Administración de los Ferrocarriles Vascongados decidió, el 29 de noviembre de 1911, anunciar un concurso restringido entre los arquitectos más prestigiosos de Bilbao. Como premio se ofrecía al ganador la dirección de la obra así como 6.000 pesetas en metálico, 1.500 pesetas para el segundo clasificado y 1.000 pesetas para el tercero.

Diseño
A la convocatoria se presentaron los colegiados José Guimón, Enrique de Epalza, Nazario Llano, Ismael Gorostiza, José Aragón, Diego de Basterra y Manuel María Smith. Un jurado integrado por miembros de la Asociación de Arquitectos de Vizcaya emitió el siguiente veredicto: primer premio para Manuel María Smith, segundo premio para Enrique Epalza y tercer galardón para José Guimón.

Manuel María Smith e Ibarra (1879-1956) fue uno de los arquitectos vizcaínos más destacados de la primera mitad del siglo XX. De su mano son edificios tan representativos como el hotel Carlton, el edificio Sota de la Gran Vía, la iglesia de Etxebarri, el palacio de Artaza y numerosos chalets y edificios residenciales de Neguri, entre los que destaca el palacio de Lezama-Leguizamón.

También fue obra suya la famosa tribuna de madera de San Mamés o la reconstrucción de la plaza de Gernika, tras la Guerra Civil. En el caso de la estación de Atxuri, de estilo neovasco, Smith, en lugar de inspirarse en la arquitectura tradicional del caserío rural, optó por seguir modelos de casa vasca urbana, por considerarlo más acorde con Bilbao y el entorno de la estación.

Los trabajos para levantar el nuevo edificio fueron adjudicados el 27 de julio de 1912, a la empresa Domingo Hormaeche y Cía., y se desarrollaron a buen ritmo por lo que la nueva Terminal pudo ser inaugurada el 23 de febrero de 1914. En el primer piso del nuevo edificio de la estación de Atxuri se dispuso una fonda, dotada de nueve habitaciones y un elegante restaurante, que contaba con una amplia terraza con vistas sobre la ría de Bilbao y las vías del tren. Durante la Guerra Civil, esta dependencia fue la sede de la policía de ferrocarriles de la Ertzaintza.

Las primitivas instalaciones contaban también con una pequeña cochera para el material móvil y una placa giratoria situada en la cabecera de la estación, así como aguada y depósito de carbón para alimentar a las locomotoras de vapor. La estación de Atxuri ha sido testigo de la evolución del tren. Las primitivas locomotoras de vapor fueron relevadas por modernas unidades de tracción eléctrica en 1929.

Inundaciones
Atxuri apenas experimentó cambios de importancia hasta el año 1983, cuando las inundaciones de agosto dañaron considerablemente sus instalaciones, ya que el nivel del Nervión llegó a cubrir por completo la planta baja y arrasó todas las dependencias a su paso. Además de los destrozos sufridos por el propio edificio de la Terminal, las aguas destruyeron una pequeña cochera existente junto al paseo de Los Caños y arrastraron varios vehículos al lecho del río.

Tras la completa rehabilitación de las dependencias de la histórica terminal, la estación no experimentó más modificaciones de importancia hasta el año 2002, cuando, con motivo de la construcción de la primera línea de tranvías modernos de Bilbao se procedió a remodelar sus accesos con el fin de mejorar la intermodalidad entre ambos sistemas de transporte. Además, en los terrenos anteriormente ocupados por el cocherón destruido en 1983 se emplazó el taller de mantenimiento de los tranvías y en las vías del antiguo apartadero de la Angulera se estableció una sencilla cochera, dotada de instalación de limpieza y capaz de albergar hasta diez unidades.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LABcarrefour
    26 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @LABmetrobilbao: Oregi: Trenbidea lehiakorra da eta garraio jasangarriaren bermea da
    http://t.co/7c9BZA1G6V
    Koordinazioa ezinbestekoa da…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Luis Sabas, Asier Abaunza, Tomás de Epalza, Gorka Ugalde, Juan José Olaizola