Día del lenguaje de signos
Noticias Justicia y Administración Pública
qrcode

Comisión sobre el proceso de transición de la Televisión analógica a TDT

5 de mayo de 2010

La cobertura de la Televisión Digital Terrestre en el País vasco que alcanza un 99,92% de la población, que equivale a 2.170.437 habitantes

El Gobierno vasco estudia adoptar "alternativas" para los 1.738 habitantes que se encuentran en 'zonas de sombra' y todavía no reciben la señal con la colocación de repetidores o equipos por satélite.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, se ha felicitado por el trabajo realizado en la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en el País vasco que alcanza un 99,92 por ciento de la población.

Mendia ha comparecido hoy junto al director de la empresa del Gobierno Vasco que se encarga de las telecomunicaciones, Itelazpi, Gonzalo Machín, ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco para dar a conocer el proceso de transición de la Televisión Analógica a la Digital.

Según ha explicado la consejera, el Gobierno Vasco ha realizado un "gran esfuerzo" para extender la señal a toda la Comunidad Autónoma Vasca ya que la orografía del País vasco ha dificultado la extensión de la señal por sus accidentes montañosos.

Por su parte, el director de Itelazpi, Gonzalo Machín, ha indicado que en el total de CAPV se ha alcanzado una cobertura del 99,92 por ciento de población equivalente
a 2.170.437 habitantes. Para el resto de población, el 0,08 por ciento que corresponde a 1.738 habitantes,  el Gobierno espera poder ofrecer solución "alternativa" a las zonas de sombra.

Machín ha explicado que las áreas afectadas se encuentran principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa, donde existe "bastante dispersión" entre los caseríos, y ha señalado que el Ministerio establece para este tipo de situaciones la entrega de un equipamiento, que
tiene un número limitado, para hacer llegar la señal por satélite. Sin embargo, ha avanzado el Ejecutivo vasco estudia establecer una serie de criterios para que en las agrupaciones de más de cuatro caseríos colocar un repetidor. Añade que el Gobierno Vasco "cree imprescindible que la señal llegue a todos los lugares porque disponemos de un canal como es ETB".  Por ello, ha asegurado que estudian "dar una solución satelital" a quienes aún no reciben la señal digital terrestre.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia