Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Inauguración del "Foro de Logística Intermodal"

5 de mayo de 2010

Jundiz será el lugar en el que se instale una plataforma intemodal que englobe los diversos modos de gestión del transporte de mercancías en Álava

Según el consejero Arriola, esta infraestructura logística se constituirá en "un factor de localización de instalaciones industriales y actividades logísticas de primer orden", potenciando la industria y generando riqueza. 

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola ha afirmado esta mañana que el Gobierno Vasco promoverá la instalación de una gran plataforma de carácter  intermodal que aúne los diversos modos de gestión del transporte de mercancías en el territorio de Álava. Este proyecto  tendrá su ubicación en el área de Jundiz, de modo que se puedan aprovechar "todas la posibilidades que ofrece el eje transeuropeo" que transcurre por esta parte del territorio  alavés y que posibilitará "en un futuro no muy lejano la confluencia de la actual línea de ferrocarril de ancho ibérico con  la  línea  de ancho europeo de la Y vasca", ha señalado. 

En el acto de inauguración del "Foro de Logística Intermodal" organizado por la Cámara de Comercio de Álava en Vitoria , además del consejero han participado Gregorio Rojo, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y José Ramón De la Fuente, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Según ha explicado Arriola, la situación geográfica de esta infraestructura permitirá  aprovechar la disponibilidad del espacio logístico que ofrece la  Llanada  Alavesa, lo que traerá consigo una  "mejora en  la comercialización y distribución de los productos de nuestras empresas, no solo de las alavesas, sino de las de toda la comunidad autónoma, ya que la distancia a la mayor parte de las empresas de nuestro tejido  industrial sería inferior a una hora".

Jundiz aprovechará y mejorará las posibilidades de negocio en el aeropuerto de Foronda, impulsando el tráfico de carga y  consolidando un área de actividad económica ligada no sólo al transporte por  ferrocarril y a la carretera, sino también al tráfico aéreo.

La inversión completa prevista para Jundiz  con sus diversas fases de ampliación es de 120 millones de euros. 

El consejero ha afirmado que esta infraestructura logística se constituirá "en un factor de localización de instalaciones industriales y actividades logísticas de primer orden, potenciando la industria y generando riqueza" y añade que "nos encontramos ante un proyecto que alcanzará niveles operativos similares a los de las terminales más avanzadas que se están construyendo en Europa". Un aspecto éste que supondrá según el consejero Arriola, "mayor competitividad" para las empresas vascas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Iñaki Arriola