Noticias
Es

Las IX Jornadas sobre Estrategias de Desarrollo analizan el papel de las mujeres en el uso sostenible de los bienes naturales

20 de febrero de 2014

La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Bilbao han organizado las IX Jornadas sobre Estrategias Positivas de Desarrollo. El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el papel que tienen las mujeres en la gestión y la defensa de los recursos naturales.

Las IX Jornadas sobre Estrategias de Desarrollo comenzaron ayer miércoles y culminarán hoy en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Unas jornadas que cuentan con la participación de expertas internacionales y organizaciones referentes en la lucha de las mujeres, tanto a nivel centroamericano y sudamericano. Es un espacio que tal y como han explicado Director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega, y la Concejala Delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao Oihane Agirregoitia, busca compartir experiencias y unir a mujeres de Latinoamérica con las de Euskadi. Justamente, este año, además del tejido social que gira entorno a la cooperación internacional y las asociaciones feministas, se ha buscado también, una conexión a través de la perspectiva ecológica, buscando testimonios de baserritarras. Una forma de comparar la gestión y el modo de actuar de unos países con otros.

El objetivo final es recoger testimonios que sirvan para mejorar en Euskadi los proyectos de cooperación internacional y para ir hacia una situación de igualdad en los diferentes países de Latinoamérica.

Estas jornadas arrancaron en 2005 con el fin de crear un espacio donde visibilizar el trabajo de las mujeres en diferentes países y ver qué efectos tienen. Se quiere hacer ver cómo la falta de acceso a los bienes naturales pueden afectarles de lleno. Estas organizaciones defienden un modelo de desarrollo sostenible y equitativo en la que la economía y la naturaleza vayan de la mano, garantizando los derechos humanos y la participación de las mujeres.

(Más información sobre ponentes)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)